Hazte premium Hazte premium

Un logo con alfabeto propio y austeridad franciscana para el VIII Centenario

Antón Lamazares, autor de la imagen con la que Galicia conmemorará la peregrinación del santo de Asís

Un logo con alfabeto propio y austeridad franciscana para el VIII Centenario miguel muñiz

a. coco

El VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago ya tiene logotipo. Su autor es el artista lalinense Antón Lamazares , que lo ha compuesto a partir del Alfabeto Delfín ideado por él mismo. El diseño fue presentado este viernes y acompañará al material promocional de esta celebración declarada de especial interés público por el Gobierno. En él se lee la leyenda «Asís-Compostela-800 años» .

«El Alfabeto Delfín es mi canto al Camino de Santiago, gran imagen del corazón de Europa y del alma cristiana , y los tres pies fabulosos de su puente peregrino: Jerusalén, Roma, Compostela y el manantial ardiente de sus culturas», explica Lamazares al respecto.

Su origen es una pieza de cartón , material pobre con el que busca representar la austeridad franciscana. Lamazares la conoce bien, pues estudió en el convento de esta orden en Herbón . Al santo de Asís ya le había dedicado de hecho su serie «Follente Bemil».

« Espero que este Octavo Centenario sea un paso más en la construcción de la paz y de Europa. El arte tiene que llegar al corazón a través de la inteligencia», declaró durante el acto en el que se desveló su imagen.

Gestiones para la visita del Papa

Le acompañaron, en el Hotel Monumento San Francisco de la capital gallega, la directora de Turismo, Nava Castro , y el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez . Fue este quien aseguró que «es un orgullo y una satisfacción que Lamazares sea el creador de este logotipo con el que Galicia y Santiago pretenden decirle al mundo que hace ochocientos años que Francisco de Asís llegó a Compostela». «Representa, como pocos, la Galicia más culta y universal, la Galicia abierta al mundo» , destacó.

La Xunta trabaja para que la conmemoración de este VIII Centenario sea rematada con la visita del Papa Francisco a Compostela . El Pontífice estuvo ayer en Asís , ciudad en la que desde el pasado agosto el Ejecutivo autonómico tiene una exposición. En la primera semana, pasaron por ella una media de cien visitantes diarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación