Hazte premium Hazte premium

crimen en santiago

La Fiscalía cree que la prisión para los padres de Asunta «está justificada»

El recurso de apelación presentado por el Alfonso Basterra, padre de la menor, llega a los juzgados compostelanos

La Fiscalía cree que la prisión para los padres de Asunta «está justificada» efe

E. M. P

«Un juez instructor no puede tomar una decisión de prisión provisional si no es a petición de la Fiscalía». Así de contundente se manifestaba esta mañana el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en clara respuesta a la polémica generada por el auto emitido por el instructor del caso José Antonio Vázquez Taín en el que no consta «motivación» alguna, extremo en el que se basan los abogados de los padres de Asunta Porto Basterra para pedir su puesta en libertad. Esta mañana llegaba a los juzgados compostelanos el recurso de apelación de la defensa del padre, Alfonso Basterra.

El Ministerio Público considera justificada la privación de libertad de los padres de la pequeña, cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo en el municipio compostelano de Teo, «en función de los datos que se manejan». Si bien, Varela indicó comprender la actuación de la defensa de los imputados -que ha pedido su excarcelación-, dado que «cumple su papel y defiende sus posiciones». Sobre la posibilidad de que se levante el secreto de sumario que pesa sobre la causa, tal y como ha reclamado la defensa de Rosario Porto, será el fiscal encargado de la cuestión quien «valorará los datos y hará los dictámenes que correspondan», señaló.

Sí hizo hincapié Varela en la necesidad de «no precipitarse y esperar a que se desarrollen las investigaciones», evitando hacer «juicios anticipados y paralelos». En concreto, pidió a la prensa «ser respetuosos con la presunción de inocencia».

Mientras que Rosario Porto madre de Asunta, la menor desaparecida el pasado domingo en Santiago de Compostela, insiste en desviar la atención sobre una tercera persona que habría cometido el asesinato (así lo confirmó su abogado), miembros de la investigación se afanan en recabar más pruebas sobre la muerte de la pequeña.

Si bien, a la espera de que trasciendan más datos sobre el caso (bajo secreto de sumario) y que los testimonios que el juez José Antonio Vázquez Taín recabe arrojen más detalles sobre el suceso que tiene conmocionado a Santiago de Compostela, fuentes no oficiales cercanas a la investigación llaman la atención sobre tres asuntos que pese a parecer menores no lo son tanto. Al respecto apuntan a una intención de dilatar la búsqueda de la pequeña al presentar Porto la denuncia ante la Policía Local y no la Nacional, «como abogada sabe que esta segunda tiene más medios para localizar a la pequeña y que se extienden por todo el territorio nacional»; en segundo término, señalan que «nadie llamó la atención sobre terceras personas desconocidas en la zona donde se encontró el cuerpo, ni han sido identificados vehículos (en el entorno de la finca de Teo propiedad de la madre); por último, insisten en que las pruebas son lo suficientemente incriminatorias para que Taín hubiera decretado la prisión para los padres de Asunta.

Las huellas de neumáticos y de pisadas en la pista forestal, unidas a la cuerda naranja que se encontró en el lugar y que coincide con la hallada en la finca de Teo, así como la señal del móvil sitúan, según la investigación, al menos a Porto en la zona donde apareció el cuerpo.

La reconstrucción de las últimas horas de Asunta aún con vida es clave en la investigación. Esta mañana, informan fuentes judiciales, Taín podría tener sobre su mesa los informes toxicológicos , a la espera de otros encargados durante la instrucción.

No será hasta que termine la investigación cuando se sepa si sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto (llevan seis días en la prisión de Teixeiro detenidos por un delito de homicidio, una imputación que podría cambiarse a asesinato según lo que revelen los resultados toxicológicos) se pusieron de acuerdo para finalizar con la vida de su hija, si bien

¿Por qué la madre de la pequeña no fue directamente a la Policía Nacional a poner la denuncia?, se preguntaron desde el primer momento miembros de la investigación, que apuntan a que como letrada Porto sabe que se aceleran las diligencias de búsqueda.

Por otro lado, los abogados de Porto y Basterrainsisten en solicitar la libertad de sus clientes al considerar el auto de prisión de Taín «nulo de pleno derecho» al no constar en él la motivación de la diligencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación