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Porto Cabral traerá a Vigo casi tres mil puestos de trabajo

De prosperar el proyecto en la asamblea del 26 de octubre, el «mellizo» de Puerto Venecia daría empleo a otras 2.500 personas en la construcción

Porto Cabral traerá a Vigo casi tres mil puestos de trabajo abc

LUCÍA M. CABANELAS

Pendiente de dilucidarse si los comuneros de Cabral autorizarán o no la expropiación de los 300.000 metros cuadrados de terrenos para la construcción del macrocentro comercial proyectado en Liñeiriños (Vigo), desde Eurofund —el fondo de inversión británico que promueve el shopping resort vigués— tienen razones para ser optimistas.

El éxito que les ha generado Puerto Venecia, en Zaragoza, les ampara. Las claves que sitúan al macro complejo zaragozano entre los mejores de Europa son una nueva y revolucionaria fórmula que ha puesto patas arriba los cimientos del sector. Habida cuenta del auge de Internet y percatándose de la posibilidad de la gente para realizar las compras sin moverse de casa, la promotora británica vio necesario ampliar su oferta encontrando las motivaciones que incentivan al cliente . La solución: construir un espacio no solo comercial, sino también de ocio, en el que apostando por la familia como el valor más rentable, cada miembro de la unidad encontrase su lugar. Los resultados no podrían haber sido más satisfactorios. A punto de cumplirse su primer año de vida, han superado todas las expectativas iniciales y las cifras les avalan.

Único en su especie

Con una inversión inicial de 500.000 millones de euros, han logrado crear 4.000 puestos de trabajo en Zaragoza , cifra aproximativa a la que se espera alcanzar en Vigo si finalmente se autoriza el levantamiento de Porto Cabral, además de los 2.500 necesarios para llevar a cabo las obras.

Así, la oferta lúdica y comercial pionera en reunir en el mismo centro las nueve marcas de la multinacional textil gallega Inditex , ha atraído a 19 millones de personas para probar sus instalaciones. «No solo nos interesa que vengan, sino que vuelvan» confiesan desde la promotora.

Un lago que recuerda al del Retiro como núcleo a partir del que se erigen las restantes dependencias, un estanque en el que se desarrollan actividades para los niños en verano y que se convierte en pista de hielo con la llegada del invierno, una zona exclusivamente pensada para la diversión de los más pequeños, una ola artificial, 250 marcas comerciales de reconocido prestigio o un amplio repertorio de restaurantes conforman la oferta con la que Eurofund Investiments define la nueva generación de centros comerciales.

Al proyecto previsto para Vigo se sumaría la alianza con Intu Properties, coloso británico responsable de encumbrar 16 complejos en los rankings del sector en Europa. Las características que incorporaría Porto Cabral serían similares a las de su predecesor , además de una pista de esquí al aire libre, entre otras novedades. Pero el proyecto vigués parte con una ventaja, la experiencia de los inversores y la mejora respecto al punto de partida.

Ciudad estratégica

Tanto Ian Sandford, director general de Eurofund, como Salvador Arenere, consejero de la misma, destacan el potencial de la ciudad olívica. A pesar de no resultar la «opción más obvia», la eligieron por considerarla un enclave estratégico e idóneo para acoger el shopping resort . Aseguran, además, que la ciudad no posee una oferta ordenada y Porto Cabral potenciaría su atractivo suprarregional atrayendo no solo a oriundos, sino a turistas de diversas procedencias. «Se necesita una locomotora que haga llegar gente y Porto Cabral puede ser esa y realzar el valor de Vigo», augura Arenere.

Ambos definen la situación actual del proyecto como «un paréntesis». Las numerosas atracciones del resort , los puestos de trabajo o el apoyo a los empresarios y pequeños comerciantes locales seducen a la mayoría de los comuneros, que tal y como enfatiza Ian Sandford, «están a favor». No obstante, siguen tratando de convencer a la minoría opositora de los beneficios que el macro complejo reportaría tanto a la ciudad como a la parroquia de Cabral, pues certifican que son «un fondo de inversión, no comprometemos ni un solo euro de dinero público».

Solo cabe esperar la decisión que el 26 de octubre anunciará la Comunidad de Montes . Mientras, Eurofund y su reciente socio Intu Properties continúan con su ambicioso plan de expansión, con Puerto Mediterráneo en Valencia a punto y con negociaciones para levantar en Málaga The Trafford Centre. «Con todo preparado» siguen expectantes ante el momento en el que se les comunique la decisión final.

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