Un padre «sustrae» a su dos hijas en La Coruña y niega a su exmujer verlas

Actualizado:

La madre de dos menores de la localidad coruñesa de Sada, de 14 y 7 años, presuntamente «sustraídas» por su padre, así como su abogado, han pedido a la Justicia una actuación rápida para tratar de localizar a las niñas. «Va todo demasiado lento», ha dicho el letrado, José Manuel Segura, después de que las menores falten de su domicilio desde el pasado 7 de septiembre cuando tenían que haber regresado de sus vacaciones con la abuela paterna.

Por su parte, la madre, Mari Luz, ha precisado que no sabe «nada» de ellas ante la imposibilidad de mantener contacto telefónico. Acompañada por miembros de la Asociación contra la Violencia de Género «Ve-la luz» y de su letrado, Mari Luz, ha comparecido, en rueda de prensa, visiblemente emocionada y con la cara tapada, para reclamar que el padre, del que asegura haber recibido maltrato psicológico, le devuelva a sus hijas. «Hace más de un mes que no veo a mis niñas», ha dicho en alusión al tiempo que pasaron con su abuela paterna y después de que, según su testimonio, el padre no las hubiese devuelto a la casa que ambos compartían.

Mari Luz quería separarse

Con una convivencia de 17 años con su pareja, con la que no estaba casada, Mari Luz había comunicado hace aproximadamente tres meses al padre de las niñas que quería separarse, lo que, según la Asociación «Ve-la luz», podría haber originado la decisión de llevarse a las menores al Reino Unido.

Sobre el día 7 de septiembre, Mari Luz, que por razones laborales pasa algunos períodos fuera de su casa, ha explicado que no se encontró ni las maletas de las niñas ni su ropa y que ese mismo día intentó presentar una denuncia ante la Guardia Civil que, finalmente, materializó el domingo día 8. «Esa denuncia no tuvo registro en el juzgado hasta el 13», ha señalado, por su parte, la presidenta de la Asociación «Ve-la luz», Gloria Vázquez, quien ha considerado que la «Justicia va lenta y la madre está sufriendo porque no puede contactar con ellas», ha apostillado.

En estos momentos están esperando a que el Juzgado de Instrucción 3 de Betanzos les llame «para prestar declaración y presentar pruebas», ha añadido. El letrado ha dicho también que, antes de llevarse a las niñas, el padre «empezó a plantear que se quería ir» y que hubo intentos de «arreglar el tema amistosamente», pero que, finalmente, se marchó con las menores.

«Presión» a la madre

Respecto a esta decisión, la presidenta de Ve-la luz la vinculó con una «forma de presión». Así, ha dicho que el padre le dijo a su pareja «que si quería continuar viendo a las niñas, que se fuera con ellos», ha apuntado Gloria Vázquez, quien ha descartado que el hombre tenga algún «vínculo» con Reino Unido.

Además, ha precisado que tampoco han podido contactar ni con él ni con su abogado. Ahora, la madre lo ha denunciado por sustracción de menores y por violencia de género, ya que, según la Asociación Ve-la luz, está recibiendo tratamiento psicológico desde 2007 por este motivo. «Existen grabaciones de diferentes hechos», ha dicho también sobre el padre, del que ha asegurado que cuenta con «antecedentes de violencia».