Hazte premium Hazte premium

Albada anuncia un ERE temporal y demanda al comité de empresa por «huelga ilegal»

Afectará a una parte de la plantilla aún por cuantificar

Albada anuncia un ERE temporal y demanda al comité de empresa por «huelga ilegal» cedida

C. P.

Con las negociaciones estancadas y con una merma de producción de telón de fondo, la empresa que gestiona la planta de tratamiento de basuras de Nostián (La Coruña), Albada, ha decidido actuar ante una situación límite que se alarga demasiado en el tiempo. La factoría presentó este jueves ante el Juzgado de lo Social un expediente de regulación de empleo temporal —el denominado ERTE— que responde a las necesidades actuales de la planta para adecuar el número de empleados a su «producción» , según informaron a ABC fuentes de Albada.

El expediente, que según constatan las mismas fuentes ya se le «advirtió» a los representantes de los trabajadores en la reunión del pasado lunes con la mediadora, afectará a una parte de la plantilla —todavía por determinar— y durará , presumiblemente, hasta que Nostián recupere sus índices habituales en el tratamiento de residuos.

Pero junto a esta medida, la dirección de Albada también decidió presentar una denuncia contra el comité de empresa por mantener, a sus ojos, una «huelga ilegal», por lo que pedirán «responsabilidades civiles» y, de ser necesario, penales.

El parón , que ya se prolonga 39 días , ha generado situaciones contradictorias, pues desde hace algunas jornadas todos los empleados de cada turno están acudiendo a sus puestos de trabajo , pese a no desconvocarse la huelga. La razón, unas pérdidas económicas diarias de 65 euros, pérdidas que se suman a los propios «perjuicios económicos» que este paro está ocasionando a la compañía.

De hecho, una de sus naves quedó completamente calcinada el 26 de agosto en la jornada del paro sectorial. Más de una semana después, la cuantificación de los daños aún no está cerrada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación