Hazte premium Hazte premium

Controlado el fuego en Boiro tras casi 48 horas y 450 hectáreas arrasadas

Estabilizadas las llamas que calcinan 268 hectáreas en Navia de Suarna

Controlado el fuego en Boiro tras casi 48 horas y 450 hectáreas arrasadas abc

abc.es

El incendio en el concello coruñés de Boiro ha sido controlado a las 13.10 horas de este sábado tras arrasar 450 hectáreas de superficie , según la última estimación de la Consellería de Medio Rural. Partió inicialmente el jueves de la localidad colindante de Lousame , aunque a medida que avanzó comenzó a afectar a Boiro. La Xunta ya había desactivado el nivel 1 de alerta , medida decretada debido a la proximidad del fuego a las viviendas.

El fuego comenzó a las 16.15 horas y ha afectado en este tiempo a las parroquias de Tállara , en Lousame, y Macenda , en Boiro. Para apagarlo, tarea que ha obligado al corte de un tramo de la carretera entre Noia y Boiro, vienen trabajando numerosos medios aéreos, ocho helicópteros y seis aviones, así como 18 brigadas, diez motobombas y tres palas.

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana , que ha seguido de cerca las labores de extinción, ha apuntado en sus declaraciones a una supuesta intencionalidad de este fuego, puesto que se detectaron cuatro focos «al mismo tiempo» .

En cambio, encuentra extinguido desde este viernes el fuego registrado en Ribeira, en la comarca barbanzana, que había comenzado el martes y que q uemó 149 hectáreas . También el de A Bola (Orense), donde ardieron 25 hectáreas

Incendio en Navia de Suarna

Sigue activo, pero estabilizado, el fuego declarado en Navia de Suarna (Lugo), que ha arrasado ya unas 268 hectáreas. El alcalde de Navia de Suarna, José Fernández (PSdeG), advertía que «aún hay un par de frentes activos y está la cosa complicada».

Se calcinaron sotos de castaños, robles, pinos y monte raso. Además, las llamas estuvieron cerca de un núcleo de población, el de Becerral, pero los servicios de extinción lograron controlarlas y no fue necesario desalojar las casas, aunque los vecinos las abandonaron voluntariamente para colaborar.

En cuanto a las causas que motivaron el inicio de las llamas, en torno a las 19.00 horas del jueves, en «por lo menos tres puntos» distintos, ha subrayado que su intencionalidad es «evidente». Por último, ha explicado que hacía «unos años» que no se registraba un incendio forestal en Navia de Suarna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación