Hazte premium Hazte premium

Albada sospecha que el comité no negocia porque busca el parón

Solo un acuerdo entre empresa y sindicatos antes del lunes evitaría la huelga sectorial

C. PICHEL

La última reunión —la sexta hasta el momento— celebrada el miércoles entre Albada y comité de empresa bajo la supervisión de la mediadora volvió a certificar la tónica habitual de todos los encuentros anteriores: la total y absoluta falta de acuerdo. En apenas cinco minutos, los sindicatos se levantaron de la mesa sin escuchar la propuesta de la dirección , que en esta ocasión —y después de plantear hasta seis modificaciones a su documento inicial— se presentaba con «propuestas abiertas». Así lo han asegurado fuentes de Albada consultadas por ABC, las mismas que atribuyen esta «situación de bloqueo» a los propios intereses del comité de empresa .

Y estos no solo se limitarían a la negociación del nuevo convenio colectivo de la concesionaria de la planta de tratamiento de basuras de Nostián, sino que, y según las mismas fuentes, estarían focalizados en la celebración, a toda costa, de la huelga del sector de la limpieza convocada para el próximo lunes día 26 . Un parón al que se sumarán los trabajadores de Cespa La Coruña y As Mariñas —empresa que se encarga de recoger la basura en la ciudad herculina—, los de la planta de Sogama y los del vertedero de Areosa. También contará con el «apoyo» del comité de empresa de EcoOurense y con la planta de tratamiento de basuras del Barbanza.

Pero lo que a priori se presentó como una convocatoria de huelga sectorial en solidaridad con el conflicto de Albada, mudó pocos días después, dado que en el texto remitido por los sindicatos participantes a las autoridades laborales no se recoge el problema actual en la planta de tratamiento de residuos de La Coruña , sino que se atribuye la convocatoria del parón a otro motivo: la reforma laboral. Y contra ella clamarán, casi con toda seguridad, a partir de las 23 horas del lunes, pues solo una reunión «in extremis» —que únicamente puede ser convocada por la mediadora— entre hoy y el domingo que terminase en acuerdo podría evitar la huelga.

Respaldo de la oposición

Mientras, los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento herculino —PSdeG, BNG y EU— mostraron ayer su respaldo al comité de empresa de Albada y acusaron al alcalde, Carlos Negreira, de hacer «dejación de funciones» con respecto al conflicto.

Poco después, el concejal popular Enrique Salvador les recordó que el Ayuntamiento debe mantenerse al margen en un conflicto laboral como este, pues «las condiciones laborales se tienen que negociar entre empresa y trabajadores» , señaló, al tiempo que volvió a instar a ambas partes a lograr un entendimiento para solventar una huelga que está a punto de cumplir el mes de duración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación