Hazte premium Hazte premium

nenúfar gigante

Florece en Vigo el ejemplar de planta acuática más grande de España

El acontecimiento causa «sensación» entre los visitantes, que incluso dejan donativos para que la iniciativa tenga continuidad

Florece en Vigo el ejemplar de planta acuática más grande de España ep

ep

El único ejemplar de nenúfar gigante «victoria cruziana» que existe en España, y de los pocos que hay en la Península Ibérica, se encuentra en Vigo y ha florecido en los últimos días en el estanque de la Fundación Sales.

Ésta es la planta acuática más grande que hay en España y puede visitarse en el jardín botánico que tiene la fundación de la ciudad olívica -ubicado en la Avenida de Europa-, para lo que la entidad ha decidido prolongar su horario a fin de que todo el que quiera conocer sus flores pueda hacerlo . «Mantenemos abiertas las puertas mientras haya gente», explican desde la entidad.

El nenúfar llegó a la Fundación Sales a través de una colaboración con el Jardín Botánico de Kew Gardens en Londres, que no solo facilitó la semilla, sino también el conocimiento para poder lograr que se desarrollase y, tal como ha ocurrido, acabase floreciendo.

Este ejemplar fue plantado en enero , siendo una semilla de un centímetro, si bien ha ido creciendo hasta contar con unas hojas que ya superan el metro de diámetro -en su hábitat natural pueden alcanzar los dos metros pero en Vigo están en un estanque-, así como una gran flor que ha pasado de un color totalmente blanco a un tono rosa.

La «victoria cruziana» es una de las 10 plantas más raras del planeta y procede de Sudamérica, concretamente del norte de Argentina y Paraguay, del río Paraná. El jardín de la Fundación Sales es uno de los pocos lugares de la Península donde se puede contemplar , pues solo hay ejemplares de este tipo en los estanques del jardín botánico de Coimbra, en Portugal.

Más flores

Desde el patronato de la fundación, uno de sus miembros, Elizabeth Taylor, explica, en declaraciones a Ep, que desde que el martes sobre las 21.00 horas se produjo la floración, los pétalos han pasado de un «blanco puro» a un color rosa. Asimismo, ha indicado que hay cuatro flores más , por lo que, según estimó, podrán ser visitadas durante todo el mes de agosto , teniendo en cuenta que, una vez que abren, las flores duran unas 48 horas.

Taylor ha explicado que la respuesta de los habitantes de Vigo está siendo «fantástica» ante el acontecimiento, ya que muchos de ellos se han acercado a las instalaciones de la Fundación Sales para verla. «Para nosotros es como un nacimiento y, además, somos novatos» , apuntó, aludiendo a que es la primera vez que cultivan este exótico ejemplar.

Según explicó, es un ejemplar que en jardines botánicos otros puntos de Europa es la estrella y «primera atracción», si bien tiene que exhibirse acristalada, mientras que en Vigo se cuenta con la ventaja de que puede mostrarse al aire libre debido a las temperaturas del verano.

La idea de la Fundación es que se pueda exhibir la planta todos los años y, en ese sentido, prevé que el actual ejemplar «deje una semilla» cuando muera. En caso de que no sea así, ha explicado que la colaboración con el personal de Kew Gardens le garantizará poder contar con otra simiente.

Donativos

Según explicó la miembro del patronato, la flor está causando sensación entre los visitantes, los cuales acuden día y noche. Además, muchos de ellos están dejando donativos para que esta iniciativa se pueda mantener, pues para ello se necesitan instalaciones apropiadas.

Así, Elizabeth Taylor indicó que «el sueño de la entidad es que se pueda contar con la 'victoria cruziana' y sus espectaculares flores todos los años, si bien para ello es necesario contar con un estanque adecuado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación