Hazte premium Hazte premium

Accidente de Santiago: El maquinista del tren se niega a declarar ante la Policía

El maquinista ha sido imputado por 78 delitos de homicidio imprudente. Adif asegura que el maquinista tenía que haber frenado cuatro kilómetros antes de la curva

Accidente de Santiago: El maquinista del tren se niega a declarar ante la Policía efe

abc.es / agencias

El maquinista del tren Alvia que descarriló en Santiago de Compostela, causando la muerte de 78 personas , se ha negado a declarar esta tarde ante la Policía, han informado fuentes de la investigación. El conductor no ha querido contestar al interrogatorio policial en el Hospital Clínico de Santiago en el que permanece ingresado debido a que también resultó herido en el accidente.

Por su parte, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre , ha asegurado este viernes que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente. [Así lo estamos contando en directo desde el momento del siniestro]

n una entrevista con Efe, Ferre ha apuntado que «cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora».

Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque «esa es la función del maquinista dentro del tren», es decir, «controlar la velocidad», porque «si no, sería un pasajero».

La Policía detuvo este jueves 25 de julio a las 20.00 horas en el hospital en el que permanece ingresado al maquinista imputado por «imprudencia» , según ha explicado el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias. [Así lo estamos contando en ABC.es en directo desde el pasado jueves 24 de julio]

Iglesias ha indicado en rueda de prensa que Francisco José Garzón Amo está «imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro» y que la declaración policial se puede producir «en cualquier momento» , mientras que la judicial podría tener lugar incluso en el centro hospitalario donde permanece detenido.

Iglesias ha dicho que desconoce la situación médica del maquinista y si ésta permite tomarle declaración, lo que cree que se producirá «a la mayor brevedad». Ha abundado en que su paso a disposición judicial puede producirse «en el hospital o donde estuviere» , y que si la Policía no lo ha interrogado ha sido por «cuestiones médicas o de orden de operativo policial».

El jefe superior de Policía de Galicia ha especificado que la detención del maquinista, que es policial y no a requerimiento del juez instructor del caso -que ordenó que la policía le tomara declaración como imputado-, se produjo a las 20.00 horas de ayer, cuando se le leyeron los derechos.

Ha abundado en que se trata de un atestado «muy complicado» y que hay que hacerlo «con cuidado» y bajo la tutela del fiscal y del juez, con los que debe haber un «entendimiento permanente y continuo».

Respecto a la caja negra del tren, ha especificado que está bajo custodia de la Policía Judicial, que tiene «unas condiciones técnicas singulares » para su apertura y que «no se va a hacer nada con ella» hasta que haya un acuerdo con la autoridad judicial, que «está ocupada en estos momentos en otras tareas».

Iglesias ha incidido en que hay «una cadena de custodia» y que cuando la caja negra del tren siniestrado se entregue al juzgado «se decidirá cómo se procederá a su apertura y al desarrollo de la información bajo la tutela judicial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación