Hazte premium Hazte premium

Ingresan en prisión comunicada sin fianza seis de los 21 detenidos en la «operación Albatros»

En la jornada de este viernes ya han pasado a disposición judicial siete detenidos en esta operación antidroga en las Rías Baixas

abc.es

El Juzgado de Instrucción 6 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión comunicada sin fianza para seis de los 21 detenidos en el marco de la «operación Albatros», en la que la Policía asaltó en medio del Atlántico un pesquero de bandera senegalesa con 3.400 kilos de cocaína, pendiente del pesaje, según informaron fuentes jurídicas.

Dos de los detenidos -uno de ellos, de nacionalidad venezolana , que fue arrestado en el aeropuerto de Santiago cuando iba a coger un vuelo a su país- se han negado a declarar en comisaría y ante la juez , ante quien seguirán compareciendo los restantes detenidos entre el jueves y viernes. De hecho, en la jornada de este viernes ya han pasado a disposición judicial siete de los 21 detenidos en esta operación, y este sábado está previsto que continúe la toma de declaraciones .

Entre los arrestados se encuentran los históricos narcotraficantes arousanos Ramiro Vázquez Roma y Antonio Carballa Magdalena, viejos conocidos en los Juzgados. De hecho, el pasado día 22 de mayo Carballa fue condenado, junto a su mujer, por la Audiencia Provincial de Pontevedra a 5 años de prisión y 3 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales procedente del trafico de drogas . Por su parte, Vázquez Roma quedó en libertad el 20 de octubre de 2011 tras permanecer cuatro años en prisión preventiva al no haberse celebrado el juicio.

Las detenciones realizadas por las unidades de Greco Galicia y Udyco se practicaron en Oia, Vigo, Cambados, Vilagarcía y Orense, si bien el operativo todavía continúa abierto y se esperan nuevos arrestos.

Cien agentes en diez registros

La Policía llevó a cabo diez registros e intervino dos armas de fuego, otra de balines, otra simulada, ordenadores, teléfonos móviles, varios vehículos y 5.000 euros en efectivo. En el operativo participaron 100 agentes.

Por su parte, el asalto al buque -que fue apresado a medio camino entre Venezuela y las Azores y que está siendo remolcado por la embarcación «Petrel» , del Servicio de Vigilancia Aduanera- lo realizó un patrullero del SVA en el que iba un grupo de Geos que detuvo al capitán, de nacionalidad coreana, y otros cuatro tripulantes asiáticos.

Nombres históricos

Entre los detenidos se encuentra Mario Vigo, de Vilagarcía, a quien la policía seguía los pasos al considerarlo el responsable del grupo en Galicia, junto al ciudadano venezolano arrestado en el aeropuerto de Santiago. En la comarca del Salnés también fue detenido J.L.V.M, de Cambados, ya condenado a 12 años en la operación Nécora .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación