Hazte premium Hazte premium

tras publicarse unas fotos personales

Feijóo: «Esas fotos son lo que son, fotos. No hay nada más que eso»

El presidente de la Xunta aclara en una comparecencia las imágenes de hace 20 años junto a un contrabandista: «Nunca concedí ningún contrato a una empresa de Dorado»

Feijóo: «Esas fotos son lo que son, fotos. No hay nada más que eso» efe

A. Coco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este lunes que detrás de las fotografías de hace dos décadas en las que aparece con un contrabandista y publicadas ayer por «El País» «no hay nada más que eso, fotos», aunque sean «llamativas». Ha explicado que mantuvo una «relación de ocio» con Marcial Dorado entre 1994 y 1998 a través de un amigo en común, sin vínculos hacia su función pública como segundo de la consellería de Sanidad primero y presidente del Insalud después, que dio por concluida hace quince años al descubrir que tenía abierta una causa judicial por narcotráfico.

Feijóo, tras reunirse con su grupo parlamentario, ha desvelado que conocía la existencia de las imágenes con Dorado desde 2003-2004, cuando fueron encontradas en un registro judicial, y que pese a ello decidió optar a ser presidente del PP de Galicia y de la Xunta, consciente de que no había cometido ninguna ilegalidad, tal y como corrobora en su opinión que los jueces Vázquez Taín, Baltasar Garzón y Grande Marlaska las descartaran. «De ser así no me habría presentado. «Si tuviera dudas de haber hecho algo ilegal estaría en una situación comprometida. No lo he hecho», ha descartado.

«Torpeza e ingenuidad por no investigar»

En todo caso, ha reconocido «la torpeza e ingenuidad de no investigar más en profundidad por mis propios medios», pues desconocía quién era esta persona cuando se la presentaron a mediados de la década de los noventa. «A lo largo de mi vida me he hecho fotos con mucha gente y no pongo la mano en el fuego por todas», ha apuntado, pero «no hay amistad estrecha ni ancha ni relación directa» con Dorado, al que no ve desde el funeral de Manuel Cruz, su nexo en común, mediado el año 1999. Sobre este amigo, que era chófer en la Xunta, ha declarado: «Cuando le pregunté si era testaferro de Dorado, lo negó siempre. Me dijo que no tenía negocios con él. Probablemente no me dijo toda la verdad».

Fraga y Rajoy también las conocían

«Esas fotos no van a dar más de sí», ha sentenciado, y ha negado que hubiera asignado contratos a empresas relacionadas con Dorado como ha apuntado la formación Compromiso por Galicia. El líder del Ejecutivo gallego, que no militaba en el PP en el momento de las imágenes, ha declarado que hace una década comunicó la existencia de estas instantáneas tanto a Manuel Fraga como a Mariano Rajoy y que a lo largo de este tiempo ha recibido «amenazas e insinuaciones insidiosas» de que serían publicadas. De hecho, en 2011 el secretario xeral del PSdeG, «Pachi» Vázquez, llegó a manifestar que «Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí», aunque el presidente de la Xunta ha preferido no señalar a nadie con nombres y apellidos.

Respaldo del partido

El líder del Gobierno autonómico ha estado acompañado por el vicepresidente del grupo parlamentario, Alfonso Rueda, su mano derecha; el portavoz del PP gallego en la Cámara, Pedro Puy; y los viceportavoces, Marta Rodríguez Arias y Román Rodríguez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación