Una oferta de empleo recorre la Tierra
De los 8.000 candidatos, serán 67 los afortunados que conseguirán un puesto de trabajo en el camping de Baiona durante los meses de julio y agosto
l. rey
La crisis económica por la que atraviesa España repercute directamente en el mercado laboral, o lo que es lo mismo, en las oportunidades para obtener un puesto de trabajo que, a día de hoy, son prácticamente escasas, con independencia del sector profesional. Los datos hablan ... de casi 5 millones de parados en España y en torno a los 300.000 en Galicia. La realidad dibuja perfiles de personas cualificadas que, cada vez más, se presentan a puestos de un nivel inferior a los de su formación. Y es que ante la necesidad, cualquier opción es válida y toda oferta de trabajo se recibe como un regalo caído del cielo.
«Se necesita cubrir 67 puestos de trabajo para la temporada de verano en nuestras instalaciones de Playa Ladeira-Baiona en las siguientes modalidades: recepcionistas, administrativos, servicio de limpieza, socorristas de piscina, peones de mantenimiento, jardineros, dependientas de supermercado, camareros, cocineros y ayudantes de cocina». Este anuncio publicado en una red social generó una avalancha de solicitudes remitidas desde todos los ricones del mundo. El gerente del camping pontevedrés de Baiona, José Ángel Prego, reconoce que en los 35 años que lleva gestionando este campamento -en el que siempre se ofertaron el mismo número de plazas cada temporada estival-, nunca se produjo tal desbordamiento en la demanda, y los currículum que recibía procedían de gente de la zona, vecinos de Baiona, Nigrán, Gondomar, Tui o Vigo. «Antes recibíamos alrededor de 500 solicitudes cada año. De esta vez, nos enviaron sobre 6.000 por correo electrónico a los que sumamos unos 2.000 más entregados en mano o por fax», cuenta José Ángel a ABC.
Desde el Cono Sur
Al gerente del Baiona Playa le sorprende que los demandantes de empleo estén cada vez más cualificados, que sean titulados universitarios, pero todavía le asombra más el origen de las demandas. «Hemos recibido de Suiza, Francia..., incluso de Argentina». Es muy consciente de que hacer público el anuncio de trabajo en Internet fue el desencadenante de este fenómeno, pero achaca, «por descontado», la crisis como factor principal. «Si la gente trabajase no tendría que recurrir a estas vacantes, que no dejan de ser puestos de carácter temporal. Si alguien se plantea venir desde Argentina para trabajar sólo en verano es que tiene que estar la cosa muy mal», reflexiona.
El Baiona Playa tiene capacidad para 1.500 personas, y su ocupación es total en fechas clave como el 25 de julio o la segunda quincena de agosto. Prego, sabedor de que las reservas dependerán de factores externos como el tiempo, confía en poder ampliar la oferta de restauración y crear algún puesto más. «Me gustaría ofertar no 67 plazas, sino 200 puestos de trabajo».
Una oferta de empleo recorre la Tierra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete