Hazte premium Hazte premium

«Pachi» desafía a Ferraz y anuncia primarias el 1 de junio

El proceso, donde los militantes elegirán candidato, se cerraría con un Congreso Extraordinario el 6 de julio

«Pachi» desafía a Ferraz y anuncia primarias el 1 de junio efe

c. pichel

Consciente de que «este no es un comité más», el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel «Pachi» Vázquez, ha dejado claro desde el primer minuto su revulsivo planteamiento: un proceso de renovación en la dirección del partido abierto a los más de 10.000 militantes del PSdeG, en el que se «incremente la participación de la militancia en las estructuras del partido». Es decir, y aunque «Pachi» no lo diga abiertamente, primarias.

Y es que lejos de abandonar su «propuesta consultiva», avanzada el jueves en la reunión de la Ejecutiva, Vázquez ha esgrimido las líneas básicas para llevarla a cabo. Todo ello, después de que Ferraz avisara al de O Carballiño que la única posibilidad para elegir al secretario general es mediante un congreso y por voto de delegados. Pero «Pachi» ha ido más allá en lo que ya es claramente un desafío a Madrid, pues se ha atrevido a anunciar varias fechas -que serán sometidas a debate por el comité a lo largo de la jornada- en dicho proceso de regeneración.

Así, ha anunciado una consulta «a todos los militantes para que manifiesten su opinión» para el 1 de junio y un Congreso Extraordinario, en el que se elegirá al secretario general, para el 6 de julio. Y de por medio, un nuevo comité nacional, que se celebrará el próximo 11 de mayo y en donde, además de refrendar la fecha del congreso, «definiremos propuestas y aprobaremos baremos», ha explicado Vázquez.

«Os pido apoyo para cerrar un congreso pero también os lo pido para otra cosa. La militancia quiere hablar», ha incidido «Pachi», aferrado a que su propuesta «cabe perfectamente tanto en los estatutos de Galicia como en los federales». «Estamos abriendo un camino legal, estatutario y correcto», ha remarcado.

Si bien ha subrayado que «cuando alguien abre un camino siempre encuentra obstáculos», se ha mostrado receptivo a encontrar puntos de encuentro con Ferraz, porque «Madrid tiene que entender que se están demandando cosas». Dicho camino empezaría con la presentación de candidaturas, que deberán contar con un 10 por ciento de los avales de la militancia, y a partir de ahí se abriría un proceso de votación entre las bases.

¿Más delegados?

Además de las fechas, «Pachi» también ha lanzado una serie de retos por definir en el PSdeG al máximo órgano entre congresos, formado por unos 400 cargos socialistas. Entre ellos, la delimitación de mandatos para cargos públicos, la posibilidad de crear listas abiertas y la necesidad de «volver a circunscripciones pequeñas, a estructuras comarcales».

También «Hay que ir a por los 600 delegados compromisarios», ha espetado Vázquez entre murmullos. Y es que los estatutos de la formación en Galicia ya recogen la posibilidad de hacer un congreso con 600 delegados, de hecho elevan el número hasta los 1.000. Quizás porque «hoy es un día clave para tomar una decisión», el de O Carballiño bailó con las cifras.

Críticas a la propuesta

Quien no quiere bailar con los estatutos del PSOE es el exministro de Fomento José Blanco, que a la entrada ha afirmado con rotundidad: «Todo aquello que responda a un partido de normas y esté reglado me parece bien. Lo que no se puede es generar una frustración haciendo cosas que no responden a las normas, frustraciones no por favor».

En el mismo extremo se han manifestado algunos de los integrantes de la Ejecutiva de la formación, que en declaraciones a ABC se han mostrado reacios a apoyar este tipo de proceso consultivo por el temor a pueda a ser rechazado por Ferraz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación