La elección de la ruta, la novedad del examen de conducir
La prueba durará 25 minutos, salvo que se cometa una infracción muy grave - abc

La elección de la ruta, la novedad del examen de conducir

Además de la conducción automática, la nueva prueba exige conocimientos de mecánica

Actualizado:

Desde este lunes entra en vigor la nueva prueba práctica del carnet de conducir. Su principal novedad es la conducción autónoma. El examinador pedirá un destino al alumno y éste, deberá elegir qué ruta tomar para llegar al punto deseado, sin que se le indiquen las pautas a seguir en su camino.

Esa parte del examen durará diez minutos, y según los expertos, este ejercicio permitirá percibir mejor la destreza al volante del aspirante. El tiempo restante de la prueba, que se deberá agotar hasta llegar a los 25 minutos de tiempo máximo estipulado, se dedicará a la conducción dirigida, como ha sido hasta el momento.

Tan solo se podrá interrumpir este plazo de tiempo si se comete una infracción grave que ponga en peligro la vida de algún peatón o la de los ocupantes del coche, como saltarse un semáforo en rojo.

El alumno suspenderá tras cometer un fallo eliminatorio, dos deficientes, diez leves o también uno deficiente y 5 leves. Pero

Sería motivo de eliminación inmediata, adelantar en un momento en el que no se ve lo suficiente, de manera arriesgada. En cambio superar, por ejemplo, en diez kilómetros por hora la velocidad genérica o específica marcada en una vía sería una falta leve que aún le dejaría margen para otras nueve de esa categoría.

La otra novedad de la nueva prueba para obtener el permiso de tipo B es que los alumnos deberán mostrar conocimientos fundamentales de mantenimiento del vehículo. Revisar el nivel de aceite o comprobar que el neumático no tenga el dibujo gastado son algunas de las cuestiones que también pueden preguntárseles.