Hazte premium Hazte premium

Educación suspende las clases en la montaña gallega a causa de la nieve

La Xunta alerta del temporal de nivel rojo en la costa y pide a los ciudadanos que extremen las precauciones y viajen con los depósitos de combustible llenos

Educación suspende las clases en la montaña gallega a causa de la nieve efe

abc.es

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia alerta de un temporal en el mar de nivel rojo que afectará a partir de este martes al litoral de las provincias de La Coruña y Pontevedra, así como de otro de nivel naranja por nieve en la montaña de Lugo y Orense, motivo por el que la Consellería de Educación ha suspendido las clases.

Así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las 15.00 horas de este martes se espera viento del oeste a noroeste, de fuerza 8 a 9, con mar arbolada y mar de fondo del noroeste en torno a los 7 metros. El temporal será de nivel naranja en el resto del litoral gallego. Además, a partir de las 21.00 horas del martes, también se activará una alerta naranja por viento en toda la franja costera de Galicia, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora. Por otro lado, la Aemet informa de una alerta naranja por nieve que se iniciará en la medianoche del lunes al martes en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Orense, donde la nieve acumulada puede alcanzar los 20 centímetros de altura.

En el resto del interior de Galicia, el nivel de alerta por nieve será amarillo. De esta forma, la Xunta recomienda extremar las precauciones en la circulación de las carreteras de esta zona, evitando viajes siempre que no sean necesarios y revisando el estado de las carreteras. Asimismo, pide asegurarse de llevar cadenas y los depósitos de combustible y líquido anticongelante llenos.

La Consellería de Educación ha suspendido la actividad docente y el transporte escolar en los centros escolares situados en las zonas de montaña de Lugo y de Ourense debido a la alerta meteorológica por nieve. Según recoge Educación en su web, se mantiene no obstante la actividad y el transporte escolar en los centros situados en el resto de las zonas afectadas, aconsejando un «especial cuidado» en el caso de la realización de actividades en el exterior de las instalaciones del centro, «extremando las condiciones de circulación del transporte», con seguimiento de las condiciones climáticas.

Educación señala que la Axencia Galega de Emerxencias y MeteoGalicia avisan de un fenómeno meteorológico adverso para este martes por nevadas que afectarán a las zonas del centro de Lugo, Montaña luguesa, Sur de Lugo, montaña ourensana, Sur de Ourense, Valdeorras e Interior de Pontevedra, con acumulación de nieve superior a 20 centímetros en las zonas de montaña de Lugo y Orense y superior a dos en el resto de zonas afectadas. Por ello, la Xunta solicita que permanezcan atentos a la información suministrada a través de la página web del CAE 112 (www.axega112.org) y se extreme la vigilancia por si las condiciones meteorológicas de la localidad de donde se sitúe el centro pudieran suponer un riesgo superior al declarado inicialmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación