Hazte premium Hazte premium

Alerta naranja tras el paso de la ciclogénesis «Gong»

La fuerte borrasca que ayer afectó de lleno a la Comunidad dejó un reguero de incidencias entre inundaciones, caídas de árboles y desprendimientos

Alerta naranja tras el paso de la ciclogénesis «Gong» efe

p.a.

De norte a sur y de oeste a este, la primera ciclogénesis explosiva del invierno barrió la Comunidad gallega dejando a su paso un rosario de incidencias. Aunque ninguna de gravedad, los fuertes vientos asociados a la borrasca que ayer cruzó la región provocaron numerosos incidentes entre los que destacaron las frecuentes caídas de árboles a la vía, que dieron más de un susto a los conductores que circulaban ayer por las carreteras gallegas. En Vigo, el vehículo de un policía municipal quedó sepultado bajo una masa arbórea. También el de una pareja de Gondomar que vio cómo dos acacias impactaban contra el parabrisas de su turismo en plena vía. «No sé cómo nos hemos salvado de ésta» comentaban conmocionados momentos después al comprobar que habían salido indemnes del accidente.

Doce horas en nivel 1

Desbordamientos de ríos, inundaciones, cortes de tráfico y corrimientos de tierra también estuvieron a la orden del día, marcando la actualidad de una jornada en la que la alerta se mantuvo en el nivel 1 durante más de doce horas. Protección Civil advertía de los riesgos de salir de casa y pedía a la ciudadanía precaución al tiempo que la mayoría de las actividades al aire libre programadas para este sábado se cancelaban. La intensidad con la que «Gong» tocó la costa gallega fue tal que incluso la Torre de Hércules quedó cerrada a las visitas. Y es que La Coruña fue una de las urbes más afectadas por las continuas precipitaciones y las rachas de viento, de hasta 100 kilómetros a la hora. Unas ráfagas con las que no pudo ni el andamio del edificio más alto de Galicia -con 119 metros de altura- que se vino abajo en pleno centro herculino, aunque no hubo que lamentar daños humanos.

Varios evacuados

La ráfaga de viento más violenta se registró en la Serra do Barbanza, en Pico Muralla, y llegó a los 143 kilómetros por hora. En Camariñas, por su parte, las fuertes lluvias alcanzaron los 56 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas a media mañana. Sin embargo, las inundaciones más dañinas se produjeron en Verín (Orense), donde el desbordamiento del río Támega dejó a los vecinos sin agua potable porque la depuradora era incapaz de trabajar con normalidad a causa de la velocidad con la que caía el agua.

El desbordamiento de este río también dejó varias viviendas aisladas en la misma localidad. Una situación que originó graves trastornos a un matrimonio que debía emprender un viaje a Suíza y que tuvo que se evacuado por los Bomberos junto a sus hijos.

En el litoral pontevedrés, a la altura del puerto vigués de Canido, la fuerza del viento envió a un marinero que trataba de poner su barca a salvo al mar. Unas horas antes, en Santiago, un talud que no soportó la fuerza del viento impactó contra un vehículo que estaba aparcado en el centro de la ciudad. Eran las siete de la mañana y «Gong» acababa de tocar tierra.

«Gong», sobre Galicia

Desde la madrugada y a lo largo de la mañana de ayer, los servicios de atención ciudadana recibieron más de 250 avisos por incidencias, coincidiendo con el momento en el que la vertical de la borrasca se encontraba posicionada justo encima de la Comunidad. De ahí que los servicios de emergencia extremasen las precauciones por desbordamientos en ríos como el Eume, desde As Pontes hasta su desembocadura en Pontedeume, o el Cádavo en Fene.

Pero el paso de esta intensa borrasca por Galicia no solo vino acompañado de lluvia y viento. La nieve también hizo aparición en la montaña lucense donde a partir del mediodía empezó a nevar con intensidad afectando sobre todo a los concellos de A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro y Cervantes.

La alerta se mantiene

Aunque dañino, el paso de «Gong» por la Comunidad gallega fue «rápido» según apuntan los meteorólogos y a media tarde incluso dejó a los gallegos entrever el sol en las provincias de La Coruña y Pontevedra. Pese a todo, para este domingo se mantiene el nivel naranja de alerta en toda la costa pontevedresa y en buena parte de la coruñesa por mar de fondo. La predicción de Meteogalicia también advierte de que este domingo, Galicia continuará bajo la influencia de las borrascas atlánticas con el paso de un nuevo frente que mantendrá las precipitaciones y los vientos fuertes en el mar, superando los 3 metros en todo el litoral de la Comunidad.

La tregua llegará el lunes, una jornada de transición entre el paso del sistema frontal del fin de semana y la llegada de una nueva borrasca durante la noche. Así, los cielos estarán nubosos y las lluvias no cesarán aunque sí rebajarán su intensidad. La cota de nieve bajará en Galicia hasta los 700-800 metros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación