Hazte premium Hazte premium

Fiestas populares «made in Galicia»

Desde la «Rapa das bestas» hasta el «Desembarco vikingo de Catoira» pasando por la «Fiesta del agua de Villagarcía» o por la del marisco de O Grove.... las mejores celebraciones populares tienen sello de calidad gallego

Fiestas populares «made in Galicia» miguel muñiz

p. abet

De norte a sur y de este a oeste, la fama de las fiestas populares gallegas trasciende las fronteras de la Comunidad por su originalidad y su historia. Decenas de miles de personas dan cuenta, cada año, de la importancia de este tipo de celebraciones culturales que se resiste a morir con el paso del tiempo. Éste es un listado de algunas de las más destacadas.

1. Rapa das bestas: la más conocida es la rapa das bestas de Sabucedo, en el Ayuntamiento de A Estrada, que se prolonga desde el primer sábado de julio hasta el lunes siguiente. Esta celebración, que cada año moviliza a miles de personas, consiste en cortar las crines de los caballos. Una tradición secular que se lleva a cabo en los conocidos como «curros», recintos cerrados donde se recogen los caballos.

2. Desembarco vikingo de Catoira : con más de cincuenta ediciones a sus espaldas, esta multitudinaria fiesta declarada de Interés Turístico Nacional dramatiza del Desembarco Vikingo y la Defensa de las Torres de Oeste. Montados en barcos vikingos o drakkar -del siglo XI- los invasores se aproximan a la costa para tomar las Torres del Oeste. Los locales ofrecen resistencia dando una batalla intensa protagonizada por el vino. Tiene lugar el primer domingo del mes de agosto en la localidad pontevedresa de Catoira.

3. Festa do Albariño: es la fiesta vinícola más antigua de Galicia, la segunda de España y está dentro del conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional. El origen de esta fiesta fue un desafío en el año 1953 de Bernardino Quintanilla a su amigo Ernesto Zárate para demostrar cuál era el mejor albariño de la cosecha de 1952. Se celebra el primer domingo del mes de agosto en Cambados y dura cinco días.

4. Festa da Istoria: en Ribadavia. Unas 75.000 personas asistieron a sus últimas ediciones, que recuerdan, año tras año, la historia de esta villa orensana y su bisbarra, reviviendo en el presente las tradiciones de épocas pasadas en una recreación medieval donde se representan distintas culturas, religiones, oficios y clases sociais de aquella época.

5. Festa da Auga: fiesta popular celebrada el día 16 de agosto en Vilagarcía de Arousa. La fiesta, narran sus vecinos, nace de manera espontánea cuando un año los vecinos, debido al calor del mes de agosto «y también poco por hacer la gracia», comenzaron a reclamar agua a las casas. Cuando la primera casa atendió la petición, surgió la celebración. Ha sido declarada una fiesta anual de interés turístico.

6. Festa do Marisco de O Grove : municipio marinero por excelencia, esta celebración gastronómica en torno al mar cumple ya más de medio siglo. Durante los días que dura la fiesta se abren stands de degustación y venta de marisco a precios muy populares. Son famosos sus concursos basados en productos típicos como el mejillón.

7. Arde lucus : se celebra en Lugo a finales del mes de junio y busca revivir el pasado romano y castreño de la ciudad amurallada. Aunque la primera edición se celebró en el año 2001, en el año 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. En sus últimas dos ediciones se llegaron a alcanzar cerca de un millón de participantes.

8. Feira do queixo : en Arzúa. Nacida con vocación gastronómica, esta feria se convirtió con el paso del tiempo en una fiesta alrededor de la degustación de uno de los productos más típicos de Galicia. Generalmente se celebra el primer fin de semana de marzo y en ella se dan cita los amantes queseros y elaboradores de queso llegados de toda Galicia. En su oferta hay desde talleres de cocina hasta conciertos al aire libre.

9. Romería del Divino Nazareno de A Pobra : es la romería más clásica de Galicia, con ofrecidos que portan testimonialmente sus ataúdes. Consiste en un desfile de féretros de aquellos que tuvieron su salud comprometida en graves dolencias y deben su salvación a la fe y a un milagro del Nazareno. En el año 2000 fue declarada Festa Galega de Interese Turístico considerando su notable antigüedad, como su singularidad ritual y cultural.

10. Festa do pulpo de Carballiño: símbolo de Galicia, el pulpo centra el interés de esta celebración gastronómica, una de las más multitudinarias y características de la Comunidad. Se celebra cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de la villa y goza del privilegio de ser considerada desde 1969 Fiesta de Interés Turístico. Comenzó como una actividad más dentro de las fiestas patronales de San Cibrán por iniciativa de un grupo de amigos, pero pronto adquirió identidad propia y fama en toda Galicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación