Hazte premium Hazte premium

Más de 3.380 fallecidos gallegos se beneficiaban de la Ley Dependencia

La Xunta niega que sea así y pide una rectificación, explica que se ha tratado de «un error en el cruce de datos entre el sistema gallego y estatal, que se detectó en 2011»

Más de 3.380 fallecidos gallegos se beneficiaban de la Ley Dependencia muñiz

ABC.ES

Un total de 3.389 fallecidos figuraron entre los beneficiarios de prestaciones por dependencia en Galicia entre 2007 y 2011, con un coste para el sistema público de 16.338.154 millones de euros según datos del Tribunal de Cuentas difundidos por el Ministerio tras el Consejo Territorial de Servicios Sociales. Solo Andalucía, Castilla y León y País Vasco -4.194, 4.105 y 3.444, respectivamente- superan en número las cifras correspondientes a la Comunidad gallega; siendo Baleares, La Rioja y Canarias -6, 59 y 197- las que cierran la tabla.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado seis meses de plazo a las comunidades autónomas para que actualicen sus datos sobre los dependientes y prestaciones otorgadas, entre otros datos, para evitar el fraude, tal y como detecta el citado informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia.

Esta es una de las principales conclusiones del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado este miércoles en Madrid, el día en que se ha conocido el documento preliminar del Tribunal de Cuentas que alerta de que había 29.169 personas que, habiendo fallecido, se encontraban indebidamente incluidas como beneficiarias de las prestaciones de la Ley de Dependencia, y por las que las comunidades recibieron un total de 140,3 millones de euros.

La Consellería de Traballo e Benestar ha resaltado hoy que en Galicia no se han abonado prestaciones de dependencia a personas fallecidas.

El departamento del Gobierno gallego respondió así en un comunicado a una información transmitida ayer por el Ministerio de Sanidad, en la que esta Comunidad figuraba con 3.389 perceptores fallecidos por un importe global de 16,3 millones de euros.

La Consellería explica que la Xunta depura los datos «mes a mes» y recuerda que ya ha presentado alegaciones al informe citado, con la demanda de que se rectifiquen «esos datos por no ser correctos, ni actualizados y coordinados con las Comunidades autónomas».

Aclara Traballo e Benestar que, además, el informe imputa a Galicia unos 2.700 beneficiarios fallecidos «que ni siquiera proceden de esta Comunidad autónoma».

La Xunta explica que se ha tratado de «un error en el cruce de datos entre el sistema gallego y estatal, que se detectó en 2011» y «fue debidamente subsanado y no supuso en ningún momento que algún dependiente fallecido cobrara la prestación o que el Estado abonase a la Administración autonómica la cuantía por este concepto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación