Galicia

ÚLTIMA HORA
La Policía registra la casa de Oleguer Pujol

Galicia / IX LEGISLATURA

Cabreo entre sus señorías por falta de espacio, a Beiras no le llegan 240 metros

Día 26/11/2012 - 09.12h
Temas relacionados

El histórico líder nacionalista compara el Parlamento gallego a una «comunidad de propietarios». No se atrevió a sacar el zapato, pero poco le faltó. Comienza el espectáculo...

Beiras sabe que todas las miradas están puestas en él y está dispuesto a estirar el chicle de su creciente protagonismo, aunque solo sea por la novedad. Su entrada en el Parlamento gallego de la mano de AGE como tercera fuerza política -la coalición Alternativa Galega de Esquerda, que obtuvo nueve diputados en las pasadas elecciones autonómicas-, apuntaba maneras bajo la advertencia de que darían el do de pecho. Y, para qué esperar más tiempo, comienza el espectáculo anunciado.

A su señoría se le quedan cortos los 240 metros cuadrados acordados por la Cámara gallega para la ubicación del grupo del que es portavoz. El dirigente histórico del nacionalismo gallego, conocido por sus salidas de tono, como aquella que le llevó a mostrar su descontento golpeando en su escaño con un zapato, no llegó a tales puntos pero poco le faltó.

En esta ocasión su cabreo no estuvo motivado por la tasas sanitarias a los inmigrantes o las judiciales, medidas cuestionadas por «impopulares». Nada que ver con cuestiones relacionadas con los ciudadanos. A Beiras no le ha sentado nada bien que en el reparto del espacio cameral AGE tenga solo 10 metros cuadrados más de los que dispondrá el BNG. Le parecen «insuficientes», considerando el peso de su fuerza en el parlamento. En su opinión el resto de grupos actúan como «una comunidad de propietarios». Eso sí más parecida a la popular serie de televisión «la que se avecina». «A ver cómo se hace sitio a los recién llegados, esos alborotadores, respondones y rabudos», ironizó el nacionalistas sobre los suyos. «Siento como si fuésemos intrusos -explicó- que llegamos a un lugar ya repartido y parcelado en todos los sentidos».

Menor representación en la Mesa

Tampoco está conforme el portavoz parlamentario de AGE con la propuesta de la Mesa, que rebaja de 13 a 12 los miembros de las comisiones -con un reparto que será de siete para el PPdeG, tres para el PSdeG y uno para AGE y otro para BNG-, único punto en el que parece estar en sintonía con el BNG. Ambos unieron fuerzas para criticar una medida que implica además una reducción en los tiempos de intervención pasando de 45 a 30 minutos en el debate de investidura de Feijóo que se abrirá el próximo martes.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.