Hazte premium Hazte premium

política

Alcaldes del tripartito apoyan el Correllengua que usa textos de una condenada por terrorismo

Más de una decena de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana dan soporte institucional con actos a la «fiesta de la catalanidad»

Alcaldes del tripartito apoyan el Correllengua que usa textos de una condenada por terrorismo ABC

J. .L. FERNÁNDEZ

EL Correllengua – «una manera festiva y abierta de celebrar la catalanidad», según sus impulsores –, cuenta con el soporte de más de una decena de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que respaldan institucionalmente el paso simbólico de la llama por sus territorios y la organización de actividades en fechas próximas al 9 d’Octubre, la fiesta autonómica.

Este año, el Correllengua difunde textos de Núria Cadenes , la escritora condenada por un atentado terrorista frustrado a una residencia militar de mayores en Barcelona en 1988 , por el que pasó cuatro años en prisión, tal como reveló ABC. De hecho, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) tiene intención de frenar la divulgación de estas «unidades didácticas» enviadas a los profesores de centros educativos.

Entre los municipios donde se festeja el Correllengua, predominan los gobiernos de izquierda s, integrados por tripartitos e incluso pentapartitos en los que el partido Compromís ostenta la vara de mando en algunos casos, mientras en otros la alcaldía está en manos de los socialistas . Tan solo en Benicàssim y Sant Joan de Moró (ambos de Castellón) gobierna el PP en minoría y con mayoría absoluta, respectivamente.

Esta fiesta se desarrollará en las próximas semanas en los municipios valencianos de Canals (pentapartito con independientes y alcalde de Compromís), Ontinyent (PSPV) y Sueca (tripartito de independientes, Bloc y socialistas); en Benicarló (Castellón), donde gobierna la socialista Xaro Miralles –con apoyo de Compromís-Esquerra Republicana del País Valencià y Ciudadanos –, y en Elche (el PSOE de Carlos González, junto con Compromís e Ilicitanos por Elche) y el municipio también alicantino de Pedreguer, en el que los nacionalistas del partido de Oltra gozan de mayoría absoluta.

Donde ya se celebró

Ya se ha realizado en los municipios valencianos de Gandía (PSPV con apoyo de independientes y C’S) y L’Alcudia (bipartito de socialistas y Compromís), en el alicantino Cocentaina (PSPV) y en los castellonenses –también gobernados por socialistas– Morella y Sant Mateu, en Benicàssim y Sant Joan de Moró (PP), L’Alcora (cuatripartito de Compromís con PSPV, independientes y un expulsado de Ciudadanos), Castellón de la Plana (tripartito de PSPV con Compromís y la marca de Podemos), Villareal (PSPV) y Betxí (Compromís).

Fuera de la órbita de la Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana (CAL) , también se ha organizado el Correllengua en El Campello (Alicante), donde se ha recreado la conquista de Valencia y nombrado el Jaumet I entre los niños , ya que existe en esta población alicantina una asociación propia que cada año festeja por su cuenta el 9 d’Octubre.

Precisamente el protagonismo infantil en estas actividades queda patente con la exhibición de grandes cuatribarradas izadas por escolares en algunas ocasiones.

Para la presente edición, la vigésima, también está prevista una intervención activa de estudiantes –en este caso del Instituto de Educación Secuncaria (IES) Misteri d’Elx– en dependencias municipales de Elche, que leerán el próximo viernes, 16 de octubre, el manifiesto del Correllengua. De este documento se han editado dos versiones, una para alumnos de Primaria , más escueto en contenidos y que se centra en loar las figuras del cantante alcoyano Ovidi Montllor y el cronista medieval Ramon Muntaner. Así, este manifiesto «infantil» también «recuerda» a los niños que «la lengua nos hace pueblo, nos hace valencianos, y por eso hay que hablarla con orgullo, porque gracias a ella tenemos historia y, sobre todo, futuro».

Pero el otro manifiesto –que probablemente lean en Elche los alumnos de Secundaria – contiene un cariz más político, ya que subraya que «este año, además, el 9 d’Octubre tiene lugar en un contexto de alegría y de ilusión, en un nuevo principio para un País Valenciano que hace años que renace», en clara alusión al cambio de signo político al frente de la Generalitat Valenciana, además de fijar como objetivos «construir el arco mediterráneo». Es decir, los llamados «países catalanes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación