Hazte premium Hazte premium

política

Montiel: «Compromís tiene difícil ser opción de cambio si va por libre»

El líder de Podemos manda un mensaje a la coalición y anima a pactar para el 20-D

Montiel: «Compromís tiene difícil ser opción de cambio si va por libre» mikel ponce

manuel conejos

La coyuntura para que Compromís y Podemos vayan de la mano en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre no es la más favorable, como se deduce de los últimos movimientos de la coalición -que se ha dado un plazo de dos semanas antes de decidir si el 7 de noviembre (fecha tope) se presenta o no con la formación de Pablo Iglesias-.

Podemos no quiere ceder el testigo a ninguna otra formación en las alianzas, y así se han desarrollado las negociaciones fallidas con Izquierda Unida y las exitosas con Equo (que ya está en el universo de Compromís a través de Els Verds-Esquerra Ecologista).

El secretario general de la formación de los círculos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, terció ayer en el debate sobre la conveniencia o no de la alianza y consideró una «buena noticia» que la Ejecutiva de Compromís haya decidido darse dos semanas más de plazo para decidir sobre este asunto .

Fuerza decisiva

Ahora bien, Montiel envió un recado a sus compañeros del Pacto del Botánico y aseguró que « Compromís por separado tiene dificultades para identificarse como opción de cambio en Madrid, no es un voto útil en términos politológicos, en términos de comportamiento electoral». Por el contrario, estima que acudiendo juntos a la cita del 20 de diciembre podrían ser «una fuerza decisiva».

Analizó también que Compromís es una coalición «muy compleja» que «tiene que tomar acuerdos con unos equilibrios internos muy particulares» , pero se mostró confiado en que «las conversaciones progresan adecuadamente» -lo contrario que manifiestan en privado sus compañeros en la dirección nacional del partido-.

El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana intuye que la decisión de posponer la decisión final obedece a que «vamos a tener unos sondeos electorales» que algunos medios publicarán con ocasión del 9 d’Octubre y «probablemente algunas fuerzas también están marcando un compás de espera para ver por dónde podrían ir los tiros».

Segunda oleada del cambio

En cualquier caso, el dirigente de Podemos advierte que se trata de «unas elecciones generales que hay que ver en clave general» , y consideró que sería una «lástima» que después del «grandísimo trabajo» que ha hecho Compromís para sacar al PP de las instituciones e incorporar una vertiente de «orientación social y progresista en este gobierno no continuáramos el trabajo juntos para llevar la segunda oleada del cambio a Madrid».

Montiel recordó que ambos partidos sumaron 730.000 votos en las autonómicas y abogó porque ante la próxima campaña electoral de las generales se logre «generar un amplio debate social e incorporar a independientes que se pueden ver identificados con el espíritu del cambio, aunque no sean personas afiliadas ni a Compromís ni a Podemos». De esta forma, espera poder alcanzar un millón de votos «y romper un techo electoral que sería decisivo para el cambio en España y para el fortalecimiento de la opción de progreso en la Comunidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación