Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL Y MARKETING

Las líneas maestras de la marca VCF

El director de marketing del Valencia, Peter Draper, refuerza la idea de expansión en Singapur, Corea, Japón y China

Las líneas maestras de la marca VCF LÁZARO DE LA PEÑA

RAÚL COSÍN

Peter Draper , director de asuntos comerciales y de mercadotecnia del Valencia , reflexiona sobre su idea del club como «un bólido de Fórmula Uno que estamos construyendo» y dice respecto a su función que «soy quien debe encontrar combustible» para que funcione, incluso encontrar piezas para que «cada vez corra más rápido». El británico, al que Peter Lim incorporó con una tarjeta de presentación que incluye a clubes como el Manchester United (entre 1999 y 2006), el Chelsea , la Premier League en sí misma o CCA Sports , entre otros, siendo figura reconocida en el mundo del marketing deportivo, se presenta cercano y afable en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación para exponer algunas de las líneas maestras para explotar lo máximo posible la marca VCF , sobre todo, en el «proceso de internacionalización» de la entidad, aunque subraya la importancia del «empresariado local» .

Explica Draper que el destino que remarca Peter Lim es «estar siempre en Champions » y para ello dota al club de las herramientas necesarias, pero sus profesionales son quienes deben llegar hacia esa misma meta. En esa carrera común, el trabajo del británico es la explotación de la marca y advierte de la importancia de esa globalización del club. «En el futuro, el 80% de los ingresos deben venir de marcas internacionales -grandes multinacionales- y aproximadamente el 20% de empresas locales», dice.

En todo caso, refuerza la idea de que hay que compaginar el cuidado del aficionado, de los jugadores, las empresas regionales y la internacionalización .

El nuevo estadio: El plan de negocio a la espera del diseño.

El nuevo estadio se piensa como recinto deportivo para los partidos del equipo valencianista, pero también como complejo que pueda generar actividad a lo largo del año. Es una pieza fundamental para lograr buena parte de los ingresos comerciales que puedan traducirse en ese «combustible» . Draper asegura que «existe un compromiso para acabar el nuevo estadio», si bien considera que ahora mismo el aficionado reclama una «mejor experiencia» en el viejo Mestalla. Destaca la pasión sin igual del valencianismo y que buscan la manera de «preservar ese espíritu» para la nueva instalación.

¿Cuál es el plan de negocio? Todavía no hay una respuesta clara. ¿Por qué? Como explicó la presidenta ejecutiva del Valencia, Layhoon Chan, la pasada semana se está trabajando en una revisión del diseño para el nuevo estadio que nada tiene que ver con los proyectos presentados anteriormente. Entienden en el club que es importante saber cómo será el recinto, qué partes podrán explotarse, y será entonces cuando se pueda dibujar claramente un plan de negocio para obtener ingresos. Una estrategia que estará ligada a conceptos como la flexibilidad que permita el complejo, la durabilidad del mismo y las posibilidades que ofrezca. Será entonces cuando se pueda cuantificar los presumibles ingresos .

Internacionalización: Estudio de cada mercado.

Draper significa dos claves para caminar hacia los mercados internacionales: cómo aproximarse y qué se puede ofrecer . Dado el origen de Peter Lim, el hombre fuerte de la mercadotecnia del Valencia subraya como una oportunidad la figura del empresario para asentarse en Singapur . Destaca la apertura de la oficina en el país asiático, así como el acuerdo por dos años con Dentsu Sports Asia (DSA) , un socio estratégico en el campo del marketing deportivo.

Para el británico es muy importante concretar bien la estrategia y saber dónde ir, pues es excesivamente amplio el concepto expansión en Asia, donde hay países en los que sólo se sigue el cricket o la Premier League. ¿Dónde irá el Valencia? A Singapur, Corea, Japón y algunas áreas de China . «Es un mercado enorme y hay que trabajar desde ya. Es un proceso largo -cinco años es un periodo razonable en fútbol-», dice el británico.

En Europa, Draper ve oportunidades, ante la ausencia de equipos referentes, en los países escandinavos . Y ya en América los puntos calientes están en Estados Unidos, donde crece la cultura del fútbol -allí soccer-, o en México . Del plan se aleja África ante la ausencia de grandes empresas globales.

Patrocinio: La camiseta: 10 millones de euros.

Aguanta el Valencia una temporada más sin patrocinio principal en la camiseta. El asunto genera preguntas. Obvias. ¿Por qué no luce el equipo un sponsor más aún en la temporada de regreso a la Champions? ¿En cuánto fija el club el valor de ese espacio? Muy firme contesta el director de marketing al respecto: diez millones de euros. «Es el precio que consideramos justo y no nos movemos . Es un espacio que será para el que lo consiga y apueste por el club. Estamos convencidos de lo que tenemos y sabemos que vale diez millones de euros », subraya, al tiempo que confía en que «se pueda conseguir; para esta campaña se reduce el tiempo, pero aún se puede».

Volkswagen España se ha sumado a los compañeros de viaje de la entidad valencianista siendo marca oficial de vehículos del club.

Una marca de Champions: Un club competitivo y atractivo.

El Valencia tiene inscrito su nombre esta temporada en la Champions. La visibilidad que garantiza una de las competiciones deportivas más seguidas en todo el mundo permite encontrar más vías de patrocinio. La reflexión de Draper resalta la obvia importancia de ser equipo Champions y destaca que «te permite que te vean en cualquier parte del mundo», sin embargo, subraya que «necesitas construir con el tiempo un club competitivo, incluso más allá de que en una temporada en concreto no disputes esta competición . Es importante que se vea que este club es un Fórmula Uno y que la gente lo sepa».

Recuerda que el Manchester United no participó la pasada temporada y, no obstante, «incremento sus cifra de negocio». Defiende que no estar puntualmente no es «una catástrofe», pero lo que sí se debe proyectar es ser un club que «siempre está entre los mejores» .

Efecto de la Liga en Asia: Aprovechar la marca. Incrementar ingresos.

El director de mercadotecnia del Valencia explica respecto al seguimiento de equipos como el Real Madrid o el Barcelona en Asia y que ello suponga cerrar la puerta a otros de la Liga que «no hay que verlo como un problema, sino aprovecharlo, porque captan la atención de la Liga y al final juegan contra otro equipo». Draper ve esta situación como un gancho al que cogerse y que el Valencia genere su «propia historia y voz dentro del contexto general de la Liga» en el presente y futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación