Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

«En el sentir valenciano no caben falsas dependencias políticas»

El PP propone a las Cortes Valencianas una declaración institucional con motivo del 9 d'Octubre

«En el sentir valenciano no caben falsas dependencias políticas» rober solsona

ABC

El PP ha presentado en Les Corts Valencianes una propuesta al resto de grupos parlamentarios para realizar una declaración institucional con motivo del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, que espera que pueda ser consensuada y aprobada en el pleno de la próxima semana .

Así lo han informado fuentes del PP en un comunicado, en el que se recoge el texto de la propuesta, escrito íntegramente en valenciano .

El documento anima a los valencianos a participar en el 9 d'Octubre "desde el orgullo" de pertenencia a su tierra, de su historia, de sus señas de identidad y de su gente confiada en el futuro".

" Desde nuestras raíces como antiguo Reino de Valencia , a través de nuestra lengua, el valenciano, y estas Corts, como representantes de la voz del pueblo, animamos a todos los valencianos a sumarse a esa fiesta común y compartida que es el 9 d'Octubre" con una participación "activa, cívica y festiva", señala.

La propuesta de los populares destaca que son muchas las dificultades que los castellonenses , valencianos y alicantinos han tenido que superar estos años y serán muchas las pruebas que habrá que afrontar, pero "somos conscientes -añade- de que cuanto más unidos y sin fisuras afrontemos los desafíos, más posibilidades tendremos de lograr el éxito".

"Un sistema de financiación justo ; garantizar la suficiencia hídrica de nuestros campos, industrias y habitantes; mejores infraestructuras que vertebren el territorio, o conseguir un modelo social sostenible que garantice el bienestar de forma global, son solo algunos de esos retos", apunta el texto.

Asimismo, afirma que buscar el interés general , tener como objetivo común les próximas generaciones y estar al lado de las señas de identidad , son "claves políticas para vencer toda dificultad y obstáculo que se ponga por delante".

También apuesta por fomentar un modelo de convivencia en paz y concordancia basado en un Estatuto de Autonomía "bien arraigado" a la historia de la Comunitat, y asegura que dentro del ser y sentir valenciano "se entiende que España y la Comunitat Valenciana son dos caras de una misma moneda".

El texto recoge que el modelo de valencianismo de esta autonomía le hace ser "un referente en España y en la Unión Europea " pues se trata de "un valencianismo responsable y comprometido, pero también reivindicativo" en la defensa de aquello que se considera que necesita y es bueno para la Comunitat Valenciana.

"En el sentir valenciano no caben falsas dependencias políticas. Sabemos quienes somos, que hemos sido los únicos protagonistas de nuestra historia y que nadie nos ha de explicar cuál es nuestra lengua y cultura propia", plantea el documento

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación