Pere Fuset (a la derecha) en una imagen de archivo
Pere Fuset (a la derecha) en una imagen de archivo - mikel ponce
política

El concejal de Fiestas de Valencia llama «bandereta» a la Senyera y «cançoneta» al Himno de España

Actualizado:

El pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Valencia ha contado con varios episodios de especial nerviosismo en la bancada de Compromís, partido de Gobierno.

Entre ellos, el protagonizado por el concejal de Fiestas Pere Fuset a cuenta de las mociones presentadas por Ciudadanos y el PP para la defensa de las tradiciones en la fecha próxima del 9 d'Octubre ante los cambios introducidos por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

En una de sus réplicas, ha acabado por llamar «bandereta» (banderita) a la Senyera y «cançoneta» (cancioncita) al Himno de España, lo que ha provocado abucheos en el hemiciclo.

En su argumentación, el edil trataba de contestar a las críticas de la oposición por las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno en relación con el Día de la Comunidad Valenciana, ya que ha decidido suprimir la intepretación del Himno de España en la bajada de la Senyera (uno de los principales actos de la festividad) y que se interprete una vez haya bajado.

Además, la Marcha Real será sustituida por la Marcha de la Ciudad, la Senyera no entrará en la Catedral y se dejará el Te Deum fuera de la programación oficial.