Hazte premium Hazte premium

política

Oltra tensa Compromís al apuntar a un pacto con Podemos sin el Bloc

La negativa del Bloc deja la decisión en manos del Consell General de la coalición

Oltra tensa Compromís al apuntar a un pacto con Podemos sin el Bloc rober solsona

manuel conejos

Si hace un año era el reglamento de primarias el que estuvo a punto de fracturar la coalición Compromís ahora es el pacto con Podemos el que asoma al abismo a la federación que no logra ponerse de acuerdo sobre la idoneidad o no de esa alianza electoral .

El Bloc el pasado sábado dejó bien claro (más de un 70% de los votantes) que no está por la labor. Iniciativa, por contra, sí que lo apoya aunque ahora está consultándose a las agrupaciones comarcales y la decisión definitiva saldrá el próximo 3 de octubre . También Els Verds-Equo apoyan esa alianza.

En ese escenario variopinto donde la soberanía de la cada partido es incuestionable, la coalición se resiente y quien más tensiona siempre la organización es Mónica Oltra . Ayer, la líder de Iniciativa deseó que Compromís acuda «todos juntos» a la convocatoria electoral del próximo mes diciembre con Podemos, pero advirtió que en otras ocasiones los partidos de Compromís han ido por separado .

«No practicamos la tiranía de la mayoría sino el acuerdo de quienes quieren estar juntos y creo que esto también se mantendrá esta vez», deseó Oltra quien minimizó el resultado del Bloc porque Compromís «tiene dos partidos más» y «otra gente que no está en ninguno de los partidos».

Al otro lado de la mesa negociadora, la secretaria de Coordinación de Podemos, la valenciana Ángela Ballester, espera a que Compromís se decida . «Nosotros seguimos con el objetivo de construir una candidatura amplia, no sólo de partidos, sino de las fuerzas de más representación de la sociedad civil» por lo que apostó por una alianza que comparte «el objetivo político de ser la fuerza mayoritaria en las elecciones generales».

El 17 de octubre

La hoja de ruta a seguir a partir de ahora indica que la ejecutiva de Compromís convocará al Consell General de forma extraordinaria para analizar esta alianza electoral con Podemos. El sábado 17 de octubre podría ser la fecha elegida. El máximo órgano de la coalición Compromís es el designado para aprobar o no los «acuerdos con cualquier otra fuerza política incluidos eventuales pactos de gobierno» , como sucedió con el apoyo al acuerdo para entrar en el Consell de Ximo Puig.

Para la votación, bien de la propuesta redactada en el orden del día o bien mediante un referéndum, se necesitará que dos tercios de los presentes apoyen la unión electoral con la formación de Pablo Iglesias. El Bloc tiene mayoría en este órgano de 346 miembros, acentuada por la presencia de numerosos alcaldes emanados de las elecciones del pasado 24-M y que tienen derecho a formar parte de él.

Por ello, cualquier acuerdo pasa por el Bloc y la negativa rotunda del pasado sábado hace pensar que no se logrará ese consenso de los dos tercios. Las conversaciones previas, como sucedió hace un año con el reglamento de primarias ya ha comenzado. Lo que diferencia esta situación de aquella es que las bases del Bloc consideran que una alianza con Podemos va contra natura a su espíritu fundacional y por eso el sentimiento prima sobre la razón o la estrategia.

Esta discusión interna, fue también criticada por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien lamentó que Mónica Oltra «esté más pendiente de sus problemas internos que de gestionar y mejorar la vida de los valencianos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación