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ECONOMÍA

Ryanair ampliará rutas en Castellón si supera el 80% de plazas ocupadas

La aerolínea espera transportar 61.000 pasajeros en su primer año de vuelos regulares

Ryanair ampliará rutas en Castellón si supera el 80% de plazas ocupadas abc

alberto caparrós

Ryanair ampliará frecuencias y rutas con el aeropuerto de Castellón si logra mantener por encima del ochenta por ciento el grado de ocupación de sus vuelos, que la compañía irlandesa estrena este martes con la ruta desde el recinto londinense de Stansted.

Cuatro años y medio después de su inauguración , el aeropuerto de Castellón inicia este martes sus operaciones regulares de la mano de Ryanair, que calcula transportar a 61.000 viajeros anuales , lo que dejará al recinto por encima de otros competidores españoles, como Huesca, León, Badajoz o Asturias .

De acuerdo con los datos que maneja la compañía, los primeros vuelos en dirección a Castellón ya presentan ocupaciones superiores al noventa por ciento en el caso de la conexión con Londres, mientras que la ruta con Bristol se sitúa en el 75 por ciento.

SNC Lavalin, la empresa adjudicataria de la gestión del aeropuerto de Castellón , confía en que otras compañías se sumen a Ryanair al calor de los datos de rentabilidad que ofrece el recinto con sus primeros vuelos regulares. De hecho, se ha pasado de tarifas iniciales de 32 euros a otras de 180 euros por la alta demanda de los primeros vuelos.

El primer avión comercial, de la compañía Ryanair, tiene previsto aterrizar en el aeropuerto a las 10.40 horas procedente de Londres y volverá a despegar rumbo a Stansted a las 11.10 horas. En total, habrá tres vuelos semanales que unirán Castellón y Londres, mientras que los vuelos a Bristol tendrán lugar dos veces por semana a partir de este miércoles.

Hasta la fecha, el aeropuerto de Castellón solo había operado con aviones chárter de clientes privados , como el Fútbol Club Barcelona o el Villarreal Club de Fútbol, con los que suma hasta ahora 1.400 pasajeros , de acuerdo con las cifras aportadas por Aena.

El aeropuerto de Castellón inicia su actividad regular bajo la enésima controversia. En este caso se trata de la investigación abierta por la Comisión Europea, que indaga si tras el contrato para privatizar la gestión de la infraestructura (cifrado en 24,5 millones de euros) se puede haber incurrido en una práctica de ayudas públicas ilegales.

Bloqueo de la Generalitat

Mientras, el nuevo Gobierno autonómico sigue dando la espalda al aeropuerto . Tanto en el plano político, con las declaraciones de la vicepresidenta, Mónica Oltra , en las que instaba a emplear el aeropuerto de Manises, como en el presupuestario. De hecho, el pasado mes de julio la Diputación de Castellón solicitó la autorización del Consell para habilitar una línea de 300.000 euros para promocionar los destinos de la provincia en las áreas metropolitanas de Londres y Bristol. La firma con el visto bueno no llegó hasta el pasado viernes.

La actidud de la Generalitat ha generado un malestar que el presidente de la Diputación, Javier Moliner , tiene previsto hacer patente en la reunión de este martes del consejo de administración de Aerocas, la empresa propietaria del aeropuerto.

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