política

Absuelven al cantautor Albert Pla por decir que «mataría a los de Podemos»

La Audiencia de Valencia considera que la frase no constituía el anuncio «serio, real y firme» que exige la jurisprudencia

Absuelven al cantautor Albert Pla por decir que «mataría a los de Podemos»

La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al cantautor catalán Albert Pla de una falta de amenazas, por decir en una entrevista que «mataría a los de Podemos y plataformas ciudadanas». La absolución se fundamenta en que las declaraciones, realizadas en el contexto de la citada entrevista, carecen «de seriedad, firmeza y determinación (o concreción del mal)».

Pla había sido condenado inicialmente por una falta de amenazas a pagar 100 euros al denunciante, un particular que dijo ser miembro de las plataformas supuestamente amenazadas por el cantautor. Sin embargo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha aceptado los argumentos de la defensa de Pla, y considera que no se dan las circunstancias para considerar que su afirmación tenga el carácter de amenaza, por lo que revoca el fallo del Juzgado de Instrucción 4 de Valencia.

El denunciante, Ricardo Cano, llevó las manifestaciones de Pla ante la Fiscalía de Valencia tras publicarse la entrevista, y por su repercusión en diversos medios nacionales la juez consideró que Albert Pla había cometido una falta de amenazas. En el juicio, el músico negó haber proferido las amenazas, pero reconoció que realizó la entrevista y que, pese a la gran difusión de la noticia, no ejerció el derecho de rectificación.

No obstante, Pla apeló tras conocer el fallo porque esas afirmaciones no revestían los caracteres de «anuncio serio, firme, real y perseverante» que la jurisprudencia exige. La Audiencia de Valencia ha aceptado ahora sus argumentos, y su abogado se plantea presentar a su vez una denuncia por los daños morales que dice que le han causado.

Toda la actualidad en portada

comentarios