Hazte premium Hazte premium

economía

La Generalitat cifra en 12.433 millones el déficit de financiación

El dato coicincide con el proporcionado por el Consell de Alberto Fabra durante la pasada legislatura

La Generalitat cifra en 12.433 millones el déficit de financiación mikel ponce

abc

El conseller de Hacienda y Modelo Ecónomico, Vicent Soler, ha cifrado este martes en 12.433 millones de euros el déficit de financiación en la Comunidad Valenciana durante 2002-2013 . La cifra coicincide con la que calculó el Alto Consejo Consultivo de la Generalitat en noviembre de 2013 cuando el Consell de Alberto Fabra gobernaba.

Asimismo, ha señalado que durante el mismo periodo ha registrado un déficit de 210 euros por habitante por año. Ésta es la cifra que ha incluido la Generalitat Valenciana en su informe que ha remitido al Gobierno central sobre el sistema de financiación de les comunidades autónomas, documento que ha dado a conocer en rueda de prensa Soler, acompañado por el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López.

Al respecto, Soler ha calificado la infrafinanciación de la Comunitat como un "escándalo democrático" , al tiempo que ha recalcado la necesidad de llevar a cabo un "cambio sustantivo" del actual sistema porque, en caso contrario, ha advertido de que la Comunidad "no podrá salir del agujero".

"Estamos hartos de ser el Levante feliz y queremos ser un problema de Estado ", ha subrayado el titular de Hacienda, quien ha considerado que es "anticonstitucional" actuar "con esta falta de solidaridad a los cinco millones de valencianos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación