Hazte premium Hazte premium

política

Carolina Punset se marchará a Bruselas y Cantó no será número uno en las generales

Ciudadanos prepara una estructura con más peso para Alexis Marí y Fernando Giner

Carolina Punset se marchará a Bruselas y Cantó no será número uno en las generales mikel ponce

r. b. crespo/víctor r. Almirón

El mandato de Carolina Punset como portavoz de Ciudadanos en la Cortes Valencianas podría durar apenas unos meses . El secretario de Organización del partido, Fran Hervías, aseguró este miércoles a ABC que el futuro de la que fuera candidata del partido a la presidencia de la Generalitat «en principio» va a estar en Bruselas, en el escaño que dejará libre Juan Carlos Girauta cuando logre su acta como diputado en el Congreso, algo seguro toda vez que encabeza la lista por Barcelona.

El futuro de Punset ha sido objeto de muchas especulaciones casi desde el primer minuto en que asumió el cargo. Como número tres en la lista para las elecciones europeas le tocaría a ella asumir el escaño que Girauta dejará vacante , aunque todos daban por seguro que renunciaría a ello para seguir liderando el partido en Valencia.

Todo encajaba a la perfección, pues el número cuatro tras Punset es Víctor Andrés Maldonado, un hombre de dilatada experiencia europea, ya que fue funcionario de las instituciones de la UE entre 1986 y 2012. Esa parecía que era también la intención de Punset, que en diversas ocasiones manifestó su preferencia por permanecer en la política autonómica. Aunque en una entrevista con ABC , no terminó de cerrar la puerta a su marcha al Europarlamento. « Esa posibilidad no está todavía encima de la mesa… por ahora », dijo en aquella ocasión.

Una nueva estructura

La posibilidad de que Punset asumiese peso en la estructura directiva del partido ganó enteros cuando a finales de julio acompañó como ponente a Albert Rivera y Luis Garicano en la presentación de la propuesta del partido en materia educativa. Desde la formación explican que tanto ella como Fernando Giner (portavoz en el Ayuntamiento) podrían entrar a formar parte de la Ejecutiva nacional del partido. Aunque, con Punset en Bruselas, se entiende que Giner ganará protagonismo en la estructura autonómica.

Una parte del partido en la región, especialmente la militancia de Alicante, eran partidarios de que este cambio se produjese. Con la futura salida de Punset, el peso institucional de Ciudadanos en las Cortes Valencianas recaería sobre Alexis Marí , en un grupo parlamentario en el que ganarían ascendencia Juan Córdoba, hombre fuerte del partido en la provincia de Valencia, y Emigdio Tormo, de Alicante.

Sobre la posibilidad de que Toni Cantó pase a ocupar el primer puesto de la lista por Valencia al Congreso de los Diputados , Hervías aseguró que «no se va a alterar en ningún caso el resultado de las primarias» , y por tanto se respetará la voluntad de los afiliados, «que han designado a Vicente Ten como cabeza de lista». La dirección cree que Cantó tiene tirón electoral, pero parte de la militancia recela de su actitud cuando era miembro de UPyD.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación