Hazte premium Hazte premium

salud

¿Influye la contaminación atmosférica en el crecimiento fetal?

Un estudio de la UJI y la UV determina que ambos fenómenos están relacionados

abc

Investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (FISABIO), la Universitat Jaume I (UJI) y la Universitat de València (UV) han estudiado la relación entre el impacto de la contaminación atmosférica y un menor crecimiento fetal durante el embarazo.

Según ha informado la Generalitat, los resultados demuestran que la exposición materna a dióxido de nitrógeno (NO2), relacionada con la contaminación del tráfico, se asocia con un menor crecimiento del feto.

Dicha exposición es más perjudicial en las primeras fases del embarazo, afirma este estudio, realizado en el marco del proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA) con población de los hospitales de Valencia, Sabadell, Asturias y Guipúzcoa.

En el estudio se realizaron ecografías a 2.478 fetos a las 12, 20 y 34 semanas de gestación, en las que se midieron la distancia que existe entre los dos huesos parietales del cráneo, la longitud del fémur, la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado. Estas medidas se completaron con la exploración antropométrica del bebé al nacer.

Los resultados indican que la exposición a más de 34 microgramos por metro cúbico de NO2 se asocia con una reducción del tamaño fetal de un 7% en cuanto al diámetro biparietal; de un 6% en el peso; y un de 4% en el perímetro abdominal.

Asimismo, la asociación negativa de esta exposición con el diámetro biparietal y el peso fetal ha sido mucho mayor en madres fumadoras en comparación con las no fumadoras.

Para la investigadora de la Unidad Mixta en Epidemiología y Salud Ambiental de FISABIO, Carmen Iñiguez, aunque hasta ahora el crecimiento fetal se había estudiado en base al peso al nacer y por lo tanto no era posible "saber cuando había comenzado el efecto dentro de la etapa fetal", con este estudio se ha conseguido "examinar en qué momentos se producen los efectos ".

"Al trabajar con medidas repetidas del mismo niño, podemos saber cuándo ha empezado a producirse un retraso en el crecimiento y ver si este efecto es permanente o puede ser compensado. Además comparamos con el estatus de tamaño del propio niño ", ha añadido Iñiguez.

Para este estudio se ha seguido una rigurosa metodología de trabajo que comenzó con la medición de la contaminación atmosférica y la realización de mapas de exposición, la recogida de información directa durante el embarazo, atendiendo a todas las variables que podían influir, la recogida de información de las ecografías y la realización de modelos de crecimiento personalizados para cada niño.

Los resultados, recogidos en el artículo "La exposición prenatal a la contaminación del aire se asocia al crecimiento fetal", se han publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

En el artículo también han colaborado investigadores del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques, la Universitat Pompeu Fabra, el Área de Salud Pública del Gobierno Vasco, Biodonostia Instituto de Investigación Sanitaria, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación