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economía

Compromís pone «peros» a una inversión privada de 863 millones

Puerto Mediterráneo, el centro comercial y de ocio proyectado en Paterna prevé la creación de 5.900 puestos de trabajo

Compromís pone «peros» a una inversión privada de 863 millones abc

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El centro comercial y de ocio de nueva generación que el grupo Intu Eurofund ha proyectado en Paterna (Valencia) prevé una inversión privada de 863 millones de euros por parte del promotor --611 millones de manera directa-- y de los diferentes operadores que gestionen sus locales o que compren suelo; ingresos de 35 millones de euros el primer año y de 37 millones en ejercicio siguientes, y la creación de 5.900 puestos de trabajo estables con un impacto de 40 millones de euros en Seguridad Social.

Así lo indica el análisis de impacto económico directo de este proyecto, realizado por la firma BDO y presentado este miércoles en Valencia en una rueda de prensa que han presidido los responsables de Intu-Eurofund en España, Ian Sandford y Salvador Arenere.

Igualmente, este estudio señala que la construcción de este nuevo complejo, concebido como shopping resort y de 300.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, generará entre 1.700 y 4.500 empleos según el momento en el que se encuentre la obra, como ha explicado el responsable de la empresa que ha realizado ese análisis, Jesús Gil, también presente en la rueda de prensa.

Gil ha agregado que se calcula que la actividad de Parque Mediterráneo tenga igualmente una repercusión importante en materia de impuestos con más de 1.300.000 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los que se sumará los correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El representante de BDO ha precisado que el impacto económico que se prevé para la nueva protesta se han verificado contrastando el que tiene el complejo Puerto Venecia de Zaragoza, puesto en marcha por Intu Eurofund y de características similares al que se ha proyecto en Paterna con la presencia de conocidas marcas de moda, electrónica, telefonía, muebles y decoración, restauración. "Todo esto da la certeza de lo que va a pesar" en la actividad de la instalación propuesta, ha dicho.

No obstante, Salvador Arenere, que como Sandford ha valorado el "éxito" de la puesta en marcha del complejo de Zaragoza, ha asegurado que la voluntad de Intu Eurofund es "que el proyecto de Valencia permita ir más allá de lo que lo ha hecho Puerto Venecia". Ambos han destacado que se calcula que Puerto Mediterráneo pueda superar la cifra de visitas del centro aragonés y que alcance más de 20 millones al año , teniendo en cuenta la oferta comercial, de restauración y, especialmente, de ocio que ofrecerá.

«Como un guante

"Un proyecto como Puerto Mediterráneo viene como un guante a la economía" de la Comunitat Valenciana y de los alrededores "porque va a permitir completar la oferta de sol y playa ", además de la comercial, ha asegurado Arenere. Ha apuntado que se trata de "un proyecto magnífico" para esta autonomía y ha defendido la puesta en marcha de iniciativas de este tipo en el ámbito comercial respuesta al "comercio on-line" , en la actualidad, "el gran competidor de todos los formatos de comercio".

"Existe la necesidad de innovar, de avanzar, de modernizar y de ponernos en la punta de lanza, para dar respuesta a los nuevos estilos de vida", ha planteado. Por su parte, Ian Sandford ha señalado, a este respecto, que Puerto Mediterráneo se contempla como "un reto" que "definirá una nueva generación de centros comerciales" y que aspira a convertirse en "un proyecto de referencia mundial".

Entre las propuestas que plantea en materia de ocio se encuentra un "miniparque" temático centrado en el juguete; un gran lago navegable con olas para la práctica del surf; pista de patinaje sobre hielo; instalación de esquí artificial; cines; una noria con proyección de imágenes; rocódromo, zona de acrobacias y túnel del viento.

Presentarlo a Climent

Preguntados por las reticencias que el Gobierno valenciano podría tener para dar el visto bueno a Puerto Mediterráneo, sobre todo por cuestiones medioambientales, los responsables del grupo promotor han resaltado que el proyecto cuenta con "39 informes favorables , 19 de ellos referidos al tema medioambiental", y han subrayado que están "más de cuatro años trabajando con profesionales funcionarios y técnicos de la Generalitat, del Ministerio de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Júcar".

Salvador Arenere ha resaltado, así, el "contacto permanente" que Intu Eurofund mantiene "con la Conselleria de Infraestructuras y con los técnicos" y ha mostrado su disposición a reunirse con el conseller de Economía, Rafael Climent , que ayer apuntó que hay "peros" sobre la iniciativa, para presentársela. Ha recordado que la firma "se ha reunido con todas las instituciones de Valencia, con todas las organizaciones empresariales y con sindicatos como UGT" y ha aseverado que quiere "seguir hablando con todos".

"Hay interlocución con quien corresponde, tanto a nivel político como técnico, tanto municipal como autonómico. Pedimos a las instituciones que miren lo que supone de confianza en la Comunitat Valenciana una inversión extranjera " como ésta, ha manifestado el representante del grupo promotor. Igualmente, ha apuntado que en el desarrollo del proyecto se contemplan la mejora de los accesos y en el barranco próximo para evitar inundaciones en el entorno.

"Nos gusta hacer bien las cosas y respetamos a todo el mundo. También queremos que se nos respete", ha agregado Arenere, que ha declarado que el promotor quiere "cumplir la normativa y la ley" . Por otro lado, ha señalado que estaría "encantado de empezar las obras de urbanización de la zona en año y medio" y que éstas se prolongarían durante dos años. En la actualidad ha finalizado la segunda exposición pública de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y tras la resolución de las alegaciones se espera el informe correspondiente de la Generalitat.

Percepción

Intu Eurofund ha subrayado que además se ha preguntado a los ciudadanos por la idoneidad de Puerto Mediterráneo a través del "estudio de percepción" encargado a la firma GFK y hecho por medio de 1.000 encuestas telefónicas. Este sondeo, dado a conocer también este miércoles, indica que el 71,1% de encuestados piensa que es una idea "muy interesante" ; que el 44% lo estima interesante y necesario para el desarrollo de Paterna; que el 62% lo ve diferente a un centro comercial al uso; que un 80% cree que tendrá un impacto económico positivo; que el 88,8% estima que reducirá el empleo, y que el 76,7% acudiría a él.

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