Imagen de archivo del día de toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana
Imagen de archivo del día de toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana - MIKEL PONCE
política

El PP pide la comparecencia de Zapatero en las Cortes para explicar el modelo de financiación

El grupo popular considera que el expresidente socialista debería explicar los criterios que se tuvieron en cuenta en el «diseño y aprobación del sistema»

Actualizado:

La portavoz adjunta del PP en Las Cortes, Eva Ortiz, ha solicitado la reunión de la comisión de Economía de la Cámara autonómica para que decida sobre la comparecencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la misma para explicar los criterios del modelo de financiación.

La petición de Ortiz, ha explicado la formación popular en un comunicado, se basa en el modelo de financiación aprobado en 2009, bajo el mandato de su Gobierno, y que rige en la actualidad, un sistema que según todos los expertos y todos los datos ha dejado a la Comunidad Valenciana infrafinanciada.

El grupo popular considera que Rodríguez Zapatero "debería dar explicaciones en Las Cortes de los criterios que se tuvieron en cuenta en el diseño y aprobación del sistema de financiación, así como explicar si considera que dicho modelo ha satisfecho las legítimas expectativas de la Comunitat Valenciana en esta materia".

Ortiz ha recordado que las comunidades autónomas presididas por el PP, entre ellas la valenciana, se abstuvieron en la votación del nuevo modelo, "no así los socialistas que ahora ponen el grito en el cielo y aparecen como salvapatrias de los valencianos, pero que entonces se mostraban encantados".

La portavoz adjunta popular ha manifestado que "sería bueno oír por boca del expresidente si sigue manteniendo, como en diciembre de 2014, que la Comunitat Valenciana es una de las peor financiadas y que el modelo de 2009, y que aún rige, no fue suficiente".

"La infrafinanciación que sufre la Comunitat supone que tenemos que hacer un esfuerzo mayor que otras regiones para mantener servicios como la sanidad, la educación o las políticas sociales. Gracias al esfuerzo de los gobiernos del PPCV esas políticas se han mantenido y garantizado, pero no es lícito que recibamos menos de lo que debemos", ha señalado.

En ese sentido, Ortiz ha indicado que solucionar la falta de financiación "es un problema de todos y parece que estamos todos de acuerdo en que hay que hacerlo. El PPCV lo ha hecho con Zapatero y también con el PP y siempre estaremos ahí para reivindicar lo que es una necesidad para la Comunitat"