Hazte premium Hazte premium

ocio

El renacimiento de Ruzafa

El distrito de moda esconde una oferta cultural amplia tras la intervención urbanística

El renacimiento de Ruzafa ABC

raquel martínez

El «cap i casal» encubre entre sus calles historias que merecen ser escuchadas. Cada barrio atesora una personalidad particular y consigue una identidad definida. El distrito de Ruzafa esconde una trayectoria longeva y cambiante en el tiempo. Una década que difumina la línea entre un barrio obrero y un distrito marginal. En la actualidad, se ha convertido en el máximo exponente de la cultura, el arte, la gastronomía y el ocio alternativo de Valencia.

El estilo ecléctico de Ruzafa se ha puesto en valor. Ha erigido una nueva forma de vida basada en la juventud y la innovación. «¡Es el barrio de los artistas, los arquitectos y los diseñadores !». Así lo define el artífice de la remodelación del barrio, el arquitecto coordinador del proyecto de la Generalitat, César Jiménez.

«La inversión pública en la restauración de los edificios ha traído consigo capital privado», continúa. En efecto, existe una gran oferta de comercios de proximidad en los que se puede encontrar productos «poco» habituales, según Jiménez. Entre ellos, cafeterías-librerías, vinotecas, tiendas de ropa «vintage» , comercios de instrumentos y teatros a pequeña escala.

El distrito es el eje central de música en directo, exposiciones y demás actividades culturales que se realizan en plena calle . Todo ello se traduce en un incremento notable de la actividad de ocio que tendrá su punto álgido en septiembre con «Russafa Escènica». Un auténtico festival en el que se reúnen todas las disciplinas clásicas como la danza, el arte y el teatro con las incipientes («masterclass», cine fórum independiente...).

El universo fashion «ruzafeño» también aporta su granito de arena a la moda valenciana con toda una «fashion week» que tiene cita dos veces al año, coincidiendo con el lanzamiento de las temporadas.

Las tiendas de segunda mano , por su parte, contribuyen a la tendencia de recuperar lo antiguo y reconvertirlo. Levi’s «boyfriend», camisas leñadoras y grandes hebillas en cinturones de cuero son los protagonistas de la moda vigente que acapara los escaparates de Ruzafa . En definitiva, la segunda mano encaja a la perfección con este barrio, por tener una segunda (o más de una) vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación