Hazte premium Hazte premium

entrevista

Carolina Punset: «Las propuestas de Compromís conducirán a la inmersión lingüística como en Cataluña»

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas critica la política educativa del tripartito y deja en el aire el acuerdo con el PP en la Diputación de Alicante pese a ser la lista más votada

Carolina Punset: «Las propuestas de Compromís conducirán a la inmersión lingüística como en Cataluña» MIKEL PONCE

ROSANA B. CRESPO

Carolina Punset (Washington, 1971) debutó la pasada semana en la política autonómica acompañada por los otros doce diputados que Ciudadanos consiguió en la Comunidad Valenciana tras las elecciones del 24-M. Lo hacía con un controvertido discurso que se ha esforzado en matizar durante los últimos días reivindicando el papel de dura oposición que ejercerán contra Compromís por su sesgo nacionalista.

-Un estreno en las Cortes para no olvidar…

-Metí el dedo en la llaga señalando lo que son los dos puntos más débiles de este Gobierno: uno es prometer a la gente lo que quiere oír, no lo que se puede hacer; y el otro es su vinculación con el sector nacionalista . Nos hemos convertido en la primera fuerza de la oposición y en el enemigo del sector más radicalizado de Compromís.

-¿Se esperaba la reacción?

-Han sido días duros porque los nacionalistas no actúan como un partido, sino como un ejército. He recibido insultos, descalificaciones y amenazas , también de gente de Cataluña y de Galicia. El hilo conductor de todos esos mensajes de odio es el nacionalismo y la reacción de éste a poner sobre la mesa un debate que deberíamos tener tranquilamente en este país, que es el de la educación.

-¿Por qué no se puede tener?

-Los españoles nos hemos dejado arrebatar la educación desde los años 80 porque el PP y el PSOE la han utilizado como moneda de cambio . Ahora, cada vez que uno dice algo tan sensato como que nuestra educación tendría que ser plurilingüe, los nacionalistas te acusan en bloque (con el aval moral de parte de los partidos de izquierdas) de atacar a las lenguas cooficiales.

-¿Qué modelo defienden?

-Hay que darle un espacio a estas lenguas , pero también al español y al inglés . No podemos hacer depender de la capacidad económica de las familias que sus hijos puedan aprenderlo como vehicular, tenemos que lograr que con 18 años terminen el Bahillerato dominando el inglés en la escuela pública. Eso no es un ataque.

-¿Y cómo valora el de Compromís?

-Ellos pretenden sustituir un programa bilingüe por uno de inmersión lingüística , que es el que se tiene en lugares como Cataluña y al que nos conducen aquí. Quieren hacernos ver como normal que se excluya el español de la educación y eso, como mínimo, es discutible antes de que lo apliquen.

-Van a ser los responsables de la conselleria Educación.

-Me preocupa la concepción educativa que tienen los nacionalistas catalanes y no quiero que se traslade a la Comunidad Valenciana. Me extrañaría que el nuevo conseller, de este perfil, no lo intentara.

-¿Ese discurso antinacionalista será una constante toda la legislatura?

-Seremos tremendamente vigilantes. Lo importante estos años es generar empleo, combatir la desigualdad social , apoyar a las pymes, adelgazar la Administración Pública o proteger el Medio Ambiente como temas transversales. Pero los más de 300.000 votantes han de tener la garantía de que ni los nacionalistas ni los populistas se adueñen del espacio público. El nacionalismo encubierto, disimulado, agazapado (pero que ahí está) es el más tolerado hoy poy hoy y nuestra labor es denunciarlo.

-¿Entiende que hubiera personas que se sintieran ofendidas por el término «aldea»?

-Justo antes de esa palabra hago es una defensa cerrada del valenciano como lengua y bien cultural. A continuación, l a palabra «aldea» la uso como sinónimo de retroceso y la ligo al sistema de inmersión lingüística. Podría haber utilizado otra expresión y a nadie le habría llamado la atención. Mala suerte.

-¿Cómo se plantean la oposición?

-Equilibrada, entre propuestas y denuncia. El tiempo de la corrupción ya ha pasado, pero al nuevo Gobierno se le irá la mano porque hay muchas promesas que no van a poder cumplir. No vamos a tolerar que se eche la culpa a España cuando no pueda llevarlas a cabo.

-¿Cuál será su primera iniciativa?

-Vamos a registrar en breve una relativa a la reforma de la ley electoral.

-¿Qué opción de Gobierno habría sido la mejor para la Comunidad?

-Que gobernara solo el partido socialista con un acuerdo programático con Ciudadanos desde la oposición acordando los puntos de Gobierno con el resto de grupos parlamentarios. El tripartito está abocado a una pelea sin fin.

-¿Hubo algún momento en el vieron realmente posible ese pacto?

-Sí, y con el apoyo de muchos sectores sociales.

-¿Cómo valora la actitud de los concejales que pactaron con Compromís? ¿A qué se debe?

-A que nuestro partido está en construcción y cuando se montaron las listas en los municipios hubo mucha gente que parecía no tener claro en qué partido se metía. Utilizaron nuestra marca para acceder a un acta de concejal y pedimos disculpas por ello. Hemos tomado la mejor medida posible que era expulsarlos.

-¿Apoyarán al PP en la Diputación de Alicante como lista más votada?

-José Císcar no nos parece una persona de perfil renovador a la que apoyar.

-¿Lo dejarán fuera?

-Con las propuestas que hay hasta ahora no se ha podido llegar a un acuerdo..

-¿Ve su futuro político en Bruselas?

-Esa posibilidad no está todavía encima de la mesa… por ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación