Hazte premium Hazte premium

BALONMANO PLAYA

Llanos Trigueros: «Vamos a intentar rascar una medalla»

España disputa esta semana el campeonato de Europa de la disciplina y la capitana, portera del Elche Mustang de pista, apuesta por lo metales

Llanos Trigueros: «Vamos a intentar rascar una medalla» JUAN CARLOS SOLER

RAÚL COSÍN

De la pista a la arena. El balonmano se proyecta hacia la playa . Comienza el Europeo y el cambio de chip es obligado. Es momento de marcar goles, pero restando resistencia a la arena y brindando jugadas espectaculares con giros, «fly», goles de portería a portería con valor doble, además de paradas imposibles. De eso, de detener los lanzamientos que puedan llegar hacia la portería de España, negociado difícil para los rivales porque las «guerreras de la arena» defienden graníticas, se encargará Llanos Trigueros Martínez (Elche, 17/7/1983), capitana del combinado nacional de playa, en el que ya acumula nueve años. La guardameta del Elche Mustang de División de Honor Femenina cambia la pista por el torneo continental que arranca hoy en Lloret. España está en el grupo B junto a Noruega, Ucrania, Croacia, Suecia, Montenegro y Holanda .

Las chicas del combinado nacional ya fueron subcampeonas del mundo en Cádiz en 2008 . El año pasado cerraron con un quinto puesto el Mundial de Brasil de 2014 . Llega el momento del Europeo y la capitana asegura que la misión en el torneo es «poner a España en lo más alto de la arena. Vamos con todas las opciones de ganar una medalla . A nivel europeo hay mucho más nivel que en un Mundial, pero estamos en una dinámica en la que España va creciendo», al tiempo que mantiene respecto a las selecciones más poderosas que «hemos plantado cara a Dinamarca , que siempre ha estado en el podio. Noruega es buena donde la pongas, sea en pista como en playa. En Hungría , ahí están balonmanistas de equipos potentes. Sí es verdad que Ucrania tiene un espacio fuerte en playa, que quizás no lo es tanto en pista».

Llanos defiende sin duda las posibilidades de España de lograr estar en el podio final: «Tenemos a Noruega y a Hungría, que están un peldaño por encima y se preparan mucho y bien, pero me da que este año podemos hacer daño. Nosotras con las virtudes que tenemos, intentamos estar dando caña» .

La selección española cuenta de entre las diez convocadas solo con dos que militan en DHF: la propia Trigueros y Raquel Caño . Hay más balonmanistas de división de plata, pero que «es gente muy playera». La portera ilicitana destaca del combinado configurado para el Europeo «la juventud, la garra, el temperamento, las ganas tremendas de aprender y las muchas ganas de ganar en cada momento . Además, lo que sabemos hacer lo hacemos muy bien y es un ejemplo la presión y la defensa», mientras apunta como debilidad que «a veces hay un momento de bajón si se pierde un partido y hay que salir adelante porque a las horas juegas el siguiente partido. Hay gente a la que aún le cuesta. Pero Brasil creo nos ayudó mucho a eso».

Finalizada la temporada en pista, ha habido un proceso de transición y de ese necesario cambio de chip . «Cuando acabó la liga estuvimos cinco días en Alcalá de Henares. Luego, hicimos trabajo por nuestra cuenta antes de ir a Lloret y entrenar allí. El trabajo por cuenta propia también es importante para la preparación. En mi caso, tengo un entrenador personal y he jugado varios torneos», explica la capitana.

Llanos, a poco de cumplir los 32, con un nervio y una pasión inagotable todavía por el balonmano ha hecho notable campaña con el Elche, que acabó en puestos europeos. Buena carrera en pista en todo caso, aunque guarda un recuerdo imborrable del Mundial de Cádiz en playa : «Íbamos un poco de novatas. Poco a poco fuimos ganando nuestros partidos y nos vimos en semifinales. El campo lleno en la playa de la Victoria. Contra Brasil, que eran tricampeonas. Ganamos un set cada equipo y nos fuimos a los ‘shoot out’. Y de repente, paras los tres primeros de las brasileñas y ves que se ha acabado . Viene tu equipo corriendo, se te tira encima y yo pensando que había que acabar los cinco penaltis. Me encantaría revivirlo. Al final, fuimos subcampeonas» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación