Hazte premium Hazte premium

política

Los independentistas aprovechan San Juan para llevar sus tesis a la Comunidad Valenciana

Los promotores del proceso secesionista organizan dos actos en la Comunidad Valenciana la madrugada del día 23

Los independentistas aprovechan San Juan para llevar sus tesis a la Comunidad Valenciana abc

a. caparrós

Las entidades que promueven el proceso separatista catalán con el respaldo del Gobierno de Artur Mas aprovecharán la festividad de San Juan para extender de nuevo sus tesis independentistas a la Comunidad Valenciana.

Así, la madrugada del 22 a 23 de junio está previsto que Òmnium Cultural realice un acto en la localidad castellonense de Vinaroz para representar la llegada de la «llama del Canigó». Los independentistas celebran desde años esta suerte de «encendido de los fuegos de San Juan como símbolo de la identidad de los Países Catalanes », entre los que incluyen a la Comunidad Valenciana y Baleares. La llama se enciende la noche del 22 de junio en la cima del Canigó y se distribuye al día siguiente desde Perpiñán a «todas las tierras de habla catalana» .

De hecho, si Cataluña celebra el 11 de septiembre su tradicional Diada, el objetivo de los impulsores del proceso secesionista es que el 24 de junio, festividad de San Juan y día grande de ciudades como Alicante , se convierta en la «Fiesta Nacional de los Países Catalanes».

Al respecto, esta aspiración goza del respaldo institucional de la Generalitat de Cataluña, que a través del departamento de Cultura y Medios de Comunicación ha difundido en los últimos años un calendario de «fiestas tradicionales y populares catalanas» en las que se cita el día de San Juan como «Diada Nacional de los Países Catalanes» .

Los promotores de los actos separatistas del próximo 23 de junio argumentan literalmente que la celebración de San Juan «alcanza geográficamente todas las comarcas de los Países Catalanes, desde les Corberes, más allá de los Pirineos, hasta el sur del País Valencià, y desde las tierras entradas de Aragón hasta las islas del mar Balear».

Rutas en Valencia y Vinaroz

Los actos previstos por Òmnium Cultural preven dos rutas, la del Ebro y la que arrancará en Barcelona , que transcurrirán en algún por el territorio de la Comunidad Valenciana, conforme indica una de las imágenes que ilustra esta información.

La del próximo 23 de junio será la primera acción que promueven las entidades secesionistas en la región tras el vuelco político registrado en la Comunidad Valenciana en las pasadas elecciones autonómicas, que propiciará la composición de un Consell entre PSPV y Compromís, con el respaldo parlamentario de Podemos.

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) comparte con Òmnium Cultural -promotora de los actos con motivo de San Juan- la Federació Llull , una organización que tiene entre sus objetivos promover « un futuro compartido para los Paísos Catalanes».

ACPV se posicionó públicamente a favor de la constitución de un tripartito en la Generalitat para desalojar al Partido Popular, que durante las dos últimas décadas ha mostrado su oposición a los movimientos independentistas.

De hecho, las injerencias en materia cultural de la Generalitat de Cataluña vienen de lejos . En soportes oficiales como la página web del Gobierno que preside Artur Mas se citan las Hogueras de San Juan que se celebran en la Comunidad Valenciana en ciudades como Alicante entras las «fiestas del fuego de los Países Catalanes». En el mismo apartado de «culturcat.cat» se incluyen las Fallas de Valencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación