Hazte premium Hazte premium

OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Detienen a un alcalde del PP en la misma operación que a Serafín Castellano

La Policía ha apresado a Francisco Huguet, regidor en la localidad valenciana de Quartell, tras registrar su domicilio

abc

El alcalde en funciones de la localidad valenciana de Quartell, Francisco Huguet, se encuentra entre los detenidos en la operación contra la corrupción dirigida por un juzgado de Sagunto en la que también ha sido apresado el hasta este viernes el delegado del Gobierno en la región , Serafín Castellano.

Conforme ha avanzado «Las Provincias» , Huguet ha sido detenido después de que la Policía registrara su domicilio. El dirigente del PP, que perdió el pasado domingo las elecciones en su localidad, está relacionado con Avialsa, la empresa de servicios contraincendios a la que adjudicó la Conselleria de Gobernación adjudicó bajo el mandato de Castellano un contrato por 22 millones de euros en 2010.

Tras meses de investigación, Anticorrupción decidió denunciar los hechos en el juzgado al observar que los mismos podrían ser constitutivos de delito.

En concreto, la investigación se ha centrado en los contratos adjudicados a Avialsa por parte de Castellano, cuando ocupaba el cargo de conseller de Gobernación, entre los años 2008 y 2010, para la extinción de incendios forestales, por un importe de más de 33 millones de euros.

En la denuncia presentada en Madrid, se aludía a supuestos regalos efectuados por el presidente de Avialsa, Vicente Huerta, a Castellano , relacionados con cacerías de patos y perdices ; y, por otro, a gestiones del exconseller para favorecer al directivo.

Sobre este último aspecto, en la denuncia se alude a una serie de "modificaciones contractuales" que firmaron Castellano y Huerta por cambio del tipo de aviones, cuando las adjudicaciones de los contratos públicos se hicieron con otro tipo de aparatos que, después, no llegaron a España. Con estas modificaciones --se apunta en la denuncia-- se pudo haber incumplido el pliego de licitación, sin que se hubiera hecho ninguna penalización hacia Avialsa.

No es la primera vez que estos contratos con Avialsa salen a la luz, puesto que en agosto de 2013 ya se aludió en los medios de comunicación a estas adjudicaciones, y en ese momento Castellano desmintió "rotundamente" que su conselleria hubiera contratado irregularmente a la empresa Avialsa. "Todas las contrataciones que se realizan se hacen acorde a la ley, con transparencia y sin irregularidades", dijo en ese momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación