Hazte premium Hazte premium

RESULTADOS ELECTORALES

Convocan una manifestación en Valencia para pedir que Oltra sea presidenta

La pugna entre la candidata de Compromís y Ximo Puig se traslada al escenario donde surgió el 15-M: «Vamos a devolver a Mònica lo que ha hecho por nosotros»

Convocan una manifestación en Valencia para pedir que Oltra sea presidenta ABC

A. C.

La pugna entre Mònica Oltra y Ximo Puig por presidir la Generalitat se traslada a la calle. Un grupo de partidarios de la candidata de Compromís ha convocado a través de las redes sociales para este viernes a las nueve de la noche una concentración de apoyo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En el momento de escribir estas líneas más de 5.000 personas declaraban sentirse interesadas por acudir a la cita.

[Podemos toma la iniciativa y cita a Puig y Oltra para explorar el pacto de gobierno]

El símbolo del movimiento 15-M se convierte ahora en el escenario del respaldo a la dirigente de Compromís , que en las negociaciones con el PSPV (la formación de izquierdas más votada con 23 escaños) el apoyo que le brinda Podemos. El propio Pablo Iglesias se ha decantado públicamente a favor de Oltra e incluso está dispuesto a entrar en un gobierno con Compromís, pero en ningún caso con los socialistas.

Con las negociaciones encalladas (ni Puig ni Oltra se resisten a ceder la Presidencia de la Generalitat), los partidarios de Compromís que han convocado la concentración en Valencia sostienen que su lideresa es una « auténtica luchadora de los derechos humanos y nos ha demostrado que es una auténtica política consciente del sufrimiento del pueblo».

Bajo el argumento de que «ha salido millones de veces a la calle por nosotros y ahora hemos de devolverle todo lo que ha hecho».

Según los convocantes, «queremos a Oltra como presidenta, e l pueblo ha hablado y quiere partidos minoritarios ».

Junto a esta concentración, ha arrancado también una petición a través de la plataforma "Change.org" para instar al socialista Ximo Puig y al candidato de Podemos, Antonio Montiel, a que apoyen la investidura de Oltra como presidenta y demuestren "que realmente quieren cambiar las formas de hacer política".

La propuesta, que lleva recogidas cerca de 1.300 firmas desde que ayer se pusiera en marcha, considera que es "un clamor que Mónica representa la política más cercana a la ciudadanía y es quien queremos que sea la cara visible de este cambio hacia realidades más democráticas y justas ".

"Necesitamos que se gobierne para el pueblo y que lo hagan, no solo quienes mejor podrían hacerlo, sino de la mejor manera posible", indica la iniciativa, en la que se pide a Puig y a Montiel "que demuestren que quieren formar parte de este cambio apoyando a Mónica como presidenta".

En este cruce de declaraciones entre la aspirante de Compromís y el candidato socialista, Ximo Puig, han surgido iniciativas ciudadanas de apoyo a Oltra, de las que en Compromís se desentienden y aseguran no tener nada que ver.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación