Hazte premium Hazte premium

resultados electorales

Barberá posterga la decisión sobre su futuro al encallar el pacto Compromís-PSOE

La alcaldesa de Valencia sigue tentando a Calabuig y Giner

Barberá posterga la decisión sobre su futuro al encallar el pacto Compromís-PSOE efe

m. conejos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sigue manteniendo una actitud de compás de espera respecto al futuro político del Ayuntamiento que aún dirige . Las negociaciones entre el candidato de Compromís , Joan Ribó, y el del PSPV, Joan Calabuig, se están alargando más de lo esperado. Barberá, mientras, sigue tentando al propio candidato socialista y al de Ciudadanos, Fernando Giner, para conformar un gobierno centrado.

La alcaldesa quiere evitar a toda costa el nacionalismo y el extremismo que, a su juicio, representa el posible pacto de Compromís con Valencia en Comú . La lógica invita a pensar que el pacto de Calabuig y Ribó no tardará en fructificar, aunque hay elementos que indican que aún puede complicarse.

El primero es la situación de Compromís. Ribó pidió ayer desligar esta negociación de la que está llevándose a cabo para conformar el gobierno de la Generalitat a tres bandas entre el PSPV, Compromís y Podemos -como apoyo externo-.

El motivo es que Mónica Oltra tenía pactado con el líder de Podemos, Antonio Montiel, que si sumaban más escaños que el PSPV sería ella la presidenta de la Generalitat. No contaba Oltra con que Ribó sacaría tan buenos resultados en la ciudad y acabaría convirtiéndose en moneda de cambio para la negociación global con los socialistas.

Por ello, Ribó exigió ayer negociaciones por separado, lo que favorecería las posibilidades de Oltra a la hora de medirse con Puig -que también está teniendo una fuerte presión interna para que no ceda a los deseos de su futura «socia»-.

La fecha de constitución del Ayuntamiento de Valencia será el día 13 de junio, mientras que en las Cortes el proceso de constitución comienza el día 11. Así que ambas negociaciones no pueden dilatarse mucho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación