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SUCESOS

Las dos razones por las que el «Sorrento» no volvió a Palma y atracó en Sagunto

El armador optó por no regresar a Baleares porque el destino del ferry incendiado era Valencia y prevé recuperar la carga que no ha resultado dañada

Las dos razones por las que el «Sorrento» no volvió a Palma y atracó en Sagunto ROBER SOLSONA

A. CAPARRÓS/ R. B. CRESPO

El ferry «Sorrento» atracó ayer pasadas las cinco de la tarde en el puerto de Sagunto , donde permanecerá dos semanas mientras se prolonguen las tareas de descarga de los 123 vehículos pesados que transporta y el armador realice la inspecciones de los daños sufridos por el buque, que se incendió la pasada semana en plena travesía mientras realizaba el trayecto entre Palma de Mallorca y Valencia.

[Los vecinos de Sagunto rechazan el barco]

De acuerdo con fuentes conocedoras del operativo, a pesar de la alarma social que ha generado en la población valenciana el traslado del buque, no existe riesgo de una fuga de combustible en el «Sorrento». Esa es la conclusión preliminar de los técnicos que han inspeccionado el ferry siniestrado la pasada semana a dieciocho millas de Palma de Mallorca.

El buque lleva a bordo 753 toneladas de fuel y líquidos contaminantes que finalmente no se extraerán en Sagunto, lo que reduce significativamente los riesgos medioambientales. El barco tampoco tiene fluido eléctrico, lo que también minimiza el peligro de un accidente.

El armador solicitó atracar en Sagunt o (a cien millas de donde se produjo el siniestro) porque el destino de la carga que transportaba era Valencia. Por ello, el objetivo pasa ahora por poder recuperar la mercancía no afectada y remitirla a sus destinatarios por vía terrestre. Además, se consideró que el puerto de Sagunto era más adecuado para las tareas de apuntalamiento del pontón de proa, necesarias para poder descargar los vehículos.

Grimaldi, la compañía propietaria del buque, ha decidido finalmente no vaciar el fuel de los depósitos al comprobar que están perfectamente sellados. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona el puerto de Sagunto, ha habilitado el muelle dos de la terminal sur para las tareas relacionadas con el «Sorrento».

En primera instancia, los servicios solicitados por el armador a la APV son, además del abrigo, atender la descarga de plataformas y vehículos que transporta y el apuntalamiento del pontón. También está previsto que se realicen los servicios de inspección del buque siniestrado, de 186 metros de eslora y que ha resultado gravemente dañado por el incendio que, sin embargo, no afectó al casco.

Traslado a Italia

Lo que queda completamente descartado es que la reparación del buque se ejecute en el recinto valenciano , que carece de medios técnicos para ello. El plan pasa por llevar el barco, una vez efectuada la descarga de vehículos (la mayoría pesados) a un puerto italiano, aunque para ello no hay fecha determinada, ya que dependerá de la duración de las tareas de desembarque. De acuerdo con la información remitida por el armador, prevé estar un tiempo no superior a dos semanas.

La compañía ha solicitado a las autoridades portuarias que habiliten un dispositivo de medidas extraordinarias ante una posible fuga de combustible. Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sagunto y los vecinos de la localidad han criticado el traslado del «Sorrento» ante el temor de una fuga de fuel como la que afecta Canarias, donde el hundimiento del buque Olev Naydenov, a 15 millas al sur de Gran Canaria, ha perjudicado a la pesca y ha llegado a las playas. Al respecto, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, subrayó ayer que el armador ha tenido que cumplir unos «requisitos muy exigentes» para obtener la autorización para remolcar el ferry a Sagunto. En ese sentido, remarcó que «por parte de la autoridad marítima se han exigido todas y cada una de las garantías a la naviera, de estanquidad del banco, de no riesgo de fuga de los depósitos de combustible y que no tuviera ningún peligro de hundimiento».

Sin vertidos

Del ferry incendiado fueron evacuados sus 156 ocupantes, entre ellos un intoxicado leve. Durante estos días, el barco se ha mantenido estable, sin riesgo de que se produjeran vertidos del fuel y los líquidos contaminantes que permanecen en su interior.

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