Hazte premium Hazte premium

cultura

PhotOn expone la obra de Jürgen Schadeberg, el «fotógrafo del Apartheid»

En su quinta edición, el certamen prevé reunir en Valencia a dos premios Pulitzer, Daniel Berehulak y Jesús Bauluz

PhotOn expone la obra de Jürgen Schadeberg, el «fotógrafo del Apartheid» ROBER SOLSONA

MARTA MOREIRA

La «Revolución de los paraguas» en Hong Kong, el drama de los niños soldado de Sudán y el Apartheid en Sudáfrica son algunos de los temas sobre los que gravita la quinta edición del festival PhotOn, que echó a andar ayer con la inauguración oficial de seis exposiciones repartidas por centros públicos y privados de la ciudad de Valencia. El IVAM, el centro cultural La Nau (dependiente de la Universitat de València), la galería Espai D’art fotogràfic, la librería Railowsky y el Mercado Central son los puntos cardinales de este circuito, cuyo cometido es poner en valor del fotoperiodismo y la fotografía documental.

Entre las visitas más interesantes se encuentra la de Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931), considerado como «el padre de la fotografía de Sudáfrica» por su cobertura del Apartheid durante sesenta años, y autor del ya célebre retrato de Nelson Mandela mirando a través de la ventana de la celda de Robben Island en la que pasó 18 años recluido. Schadeberg pronunciará una conferencia el jueves a las 17.30 horas y su obra estará expuesta al público en Railowsky hasta el 24 de mayo.

También destaca la presencia de Daniel Berehulak, premiado en 2015 con un Pulitzer por su testimonio visual de los estragos que dejó la última epidemia de Ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Este proyecto, que surgió por encargo del New York Times, se expone estos días en el IVAM.

Olleros, portada de Time

El programa de conferencias y mesas redondas de PhotOn incluye también a destacados profesionales españoles como Xaume Olleros, autor de la portada de la revista Times con una imagen de la «Revolución de los paraguas», y Jesús Bauluz (Premio Pulitzer en 1995 y director del portal de noticias Periodismo Humano). La asistencia de este último depende sin embargo de que pueda volver a tiempo desde Nepal, donde se encuentra trabajando en estos momentos.

Precisamente la revuelta popular de Hong Kong (en la que decenas de miles de manifestantes se reunieron junto al centro financiero de la ciudad para exigir garantías democráticas al Gobierno de Pekín) es el tema central de la exposición colectiva que ayer se inauguró en el claustro de La Nau. A pocos metros, en la Sala Oberta del mismo centro, se muestra el proyecto fotográfico de Álvaro Díaz y David Rengel en el que se invita a varios supervivientes del genocidio practicado por el LRA en el sur de Sudán a escribir en una pizarra qué perdieron y qué planes de futuro se proponen cumplir. (Todos coinciden en desear una buena educación).

PhotOn, que siempre reserva un espacio para ensalzar el fotoperiodismo valenciano, ha organizado una muestra colectiva de la familia Vidal en el Mercado de Valencia. Cuatro generaciones de reporteros que durante más de un siglo han reflejado las costumbres, los acontecimientos y los personajes de la capital del Turia.

El festival culmina su programa con una exposición en la sala Espai D’art Fotogràfic que recoge el proyecto «Working far away», del profesional becado por PhotOn este año, Irving Villegas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación