Hazte premium Hazte premium

cultura

Jorge Riera: «Al inspirarme en mi vida me ahorro un dineral en psicólogos y antidepresivos»

El guionista valenciano, conocido por su serie de animación «Putokrío», acaba de publicar su primer cómic en Edicions de Ponent

Jorge Riera: «Al inspirarme en mi vida me ahorro un dineral en psicólogos y antidepresivos»

m. moreira

Su particular combinación de humor negro y provocación punk ha convertido a Jorge Riera (Valencia, 1976) en uno de los guionistas de comedia más interesantes del momento. Su álter ego en la ficción, Putokrío, nació en internet en formato webcómic para saltar después a la televisión. Los primeros cortos se emitieron en la cadena TNT, dentro del bloque de animación “Adult Swim”. Años más tarde, Santiago Tabernero, director de “Alaska y Coronas”, le encargó crear una serie con un personaje que sustituyera a “Enjuto Mojamuto” tras las marcha de Joaquín Reyes del programa. El perfil canalla e irreverente de Putokrío encajó como un guante en el espacio de entretenimiento de La 2 , y de nuevo mostró su ductilidad cuando tuvo que pegarse a la actualidad en las viñetas de la revista satírica Mongolia. La última de las encarnaciones de este personaje de inspiración autobiográfica –“algo así como el Chinaski de Bukowski o el Bandini de Fante”- llega en formato de cómic de la mano de la alicantina Edicions de Ponent.

Para esta primera incursión editorial, Jorge Riera se ha rodeado de los dibujantes de cómic más carismáticos del país; entre ellos Álvaro Ortiz, Darío Adanti, Natacha Bustos, Néstor Fernández, Mauro Entrialgo, Sergio Bleda, Sequeiros, Félix Ruiz, Enric Rebollo y Juaco Vizuete. De este modo, cada uno de los episodios vitales del personaje se presenta al lector con el estilo gráfico personal y diferente.

Un padre culturista sin cerebro, una novia bulímica, un amigo que es imitador del Vaquilla… todos forman parte del paisaje humano que acompaña a Putokrío, un ser ya de por sí algo desquiciado y con cierta tendencia a la autodestrucción.

-¿Cuánto se parece el Jorge de Putokrío al Jorge Riera de carne y hueso?

-Es un álter ego, una versión hiperbólica de mí mismo. Admito que posee una gran base autobiográfica, pero también una gran dosis de fantasía.

-El cómic parece tener un punto catártico. ¿Ha servido para exorcizar los fantasmas del pasado o para hacerlos más gordos?

-Después de muchos años malviviendo conmigo mismo lo único que tengo claro es que soy un auténtico payaso y el mundo es completamente absurdo. Convertir mis vivencias en fuente de inspiración para mis historias es una forma de intentar darle sentido al sinsentido. Y también un modo de ahorrarme un dineral en psicólogos y antidepresivos.

-¿Para escribir historias interesantes hay que tener una vida intensa?

-Hay que tener una vida intensa porque es importante experimentarlo todo y, sobre todo, experimentarlo desde las tripas. Pero no para escribir historias interesantes, sino por el mero placer de vivir de verdad, que no es poco. Y sí, en una noche de borrachera puede ocurrir de todo y lo inesperado es buen material para la ficción. Pero para escribir con cierta coherencia hay que estar sobrio y quien diga lo contrario miente o escribe basura.

-¿En qué se diferencia el proceso de escritura de un corto de animación y de un cómic?

-En los cómics tengo más libertad. Puedo sacar a relucir mi lado más intimista, pero también el más salvaje o el más surrealista. También puedo coquetear con otros géneros como el drama o el terror psicológico. Las animaciones, al ser para televisión, tienen que ser puramente cómicas y un poco más políticamente correctas.

-El personaje también estuvo a punto de llevarse al cine ¿Por qué no fructificó esa idea?

-Andrés Vicente Gómez, el productor de “Torrente” y “El día de la bestia”, descubrió mis cómics en internet y vio potencial en el personaje. Pero después de escribir varias versiones del guion, la película no se hizo por el mal momento que atravesaba la productora. La experiencia fue bastante frustrante, aunque tampoco tengo muy claro que aquello hubiera quedado bien, ya que los actores y directores que barajaba para el proyecto no me parecían los adecuados.

-Después de vivir muchos años en Madrid decidiste volver a Valencia, ¿por qué?

-Tengo la suerte de poder trabajar en casa de forma más o menos estable para el canal infantil Boing [Riera es responsable de la traducción y adaptación de diálogos de series como “Hora de Aventuras” y “Tito Yayo”]. Por supuesto, Madrid es el lugar idóneo para desarrollar una carrera en la industria del cine y la televisión, pero soy de Valencia y me encanta esta ciudad. Además tengo la intención de desarrollar varios proyectos de forma independiente y aquí hay una escena creativa underground muy interesante.

-¿Qué tipo de personajes e historias te gustaría desarrollar en el futuro?

No sé dónde me llevará el futuro, pero actualmente estoy trabajando con un director de cine al que admiro mucho: Óscar Aibar, responsable de películas tan maravillosas como “El Gran Vázquez” y “Platillos Volantes”. Juntos estamos escribiendo varios guiones. Espero que alguno se convierta en su séptima película y la primera mía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación