Hazte premium Hazte premium

DEPORTES

Una proyección de valores del deporte

La Eliana será el compañero de viaje del COE como sede del «Día Olímpico», que se celebrará el próximo 6 de junio

Una proyección de valores del deporte abc

RAÚL COSÍN

Constancia. Superación. Esfuerzo. Sacrificio. Amistad. Compañerismo. Igualdad. El deporte veraz abraza todos estos valores tan íntimamente ligados con el significado del Olimpismo. Apasionado y duro es el camino por alcanzar unos Juegos. Acumula la historia olímpica cientos de narraciones ejemplificantes para otros deportistas, para aquellos practicantes aficionados o para los niños, base de todo. Cada vez más son las acciones o eventos que salvaguardan esos valores y promueven la salud, la perseverancia, el respeto y el juego limpio. El impulso de esto se da con citas como el «Día Olímpico» -establecido desde 1948-, que nació en conmemoración de la creación del COI en 1894.

La jornada, enmarcada en el mes de junio, se desarrollo en más de 160 países con una participación superior a los cuatro millones de personas. Cada Comité Olímpico nacional elige cada año una localidad para que sea sede de la cita. Se oficializó ayer la elección del COE para 2015: L’Eliana. El director general de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva, explicó que «no tuvimos ninguna duda, porque sabíamos que era viajar con la mejor compañía». Será también clave el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso.

Reforzó Leiva los valores del deporte y elogió el trabajo desarrollado por instituciones, técnicos y deportistas en las instalaciones del municipio. El representante del COE explicó respecto a la jornada que se desarrollará que «se pretende fomentar el espíritu olímpico en una jornada de práctica deportiva abierta. Varios deportistas pasearán la antorcha y la bandera para iniciar el Día Olímpico».

«L’Eliana es un vivero de deportistas olímpicos», subrayó. De hecho, durante la presentación, Leiva compartió mesa con la saltadora de longitud local Concha Montaner con tres participaciones olímpicas (Sidney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012). «Como hija de L’Eliana, deportista y olímpica, para mí es un orgullo que se nos conceda ser sede de esta jornada, ya que este pueblo se vuelva con el deporte y sus deportistas», explicó a ABC.

El alcalde del municipio valenciano, José María Ángel, aseguró que «sabemos que es un reto para nosotros organizar este Día Olímpico, en el que se ensalzan los valores deportivos, la enseñanza y el compromiso».

Pero en el acto participaron otros olímpicos de L’Eliana por «adopción» o afincados totalmente como el velocista Venancio José Murcia (Atlanta 1996 y Sidney 2000) y el mediofondista Antonio Reina (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). Además estuvieron presentes la atleta Elena Córcoles, la balonmanista Natalia Morskova y el baloncestistas Johnny Rogers.

Leiva subrayó durante su intervención que «el deporte es un medio muy importante para la cohesión; el deporte une a todo el mundo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación