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política

El PP diseña una campaña electoral que busca el centro y el voto femenino

Los dirigentes del PPCV no cuentan con José María Aznar para las dos semanas previas al 24-M pero sí habrá visitas de Soraya Sáenz de Santamaría

El PP diseña una campaña electoral que busca el centro y el voto femenino rober solsona

manuel conejos

La gobernabilidad en la Comunidad Valenciana puede estar en cuestión de detalles durante la campaña electoral . Los partidos se afanan en dar con la «tecla» que reactive a su electorado (fundamentalmente PP y PSPV), ya que los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, viven «cómodos» a la espera de recoger frutos del desgaste de los dos mayoritarios.

Los populares valencianos han apostado por volver a los orígenes en cuanto a su mensaje de rebaja impositiva, competitividad del mercado en condiciones de libertad y escasa intervención pública pero, sobre todo, van a potenciar el mensaje centrista, ese espacio por el que parece que se le escapa a borbotones el número de apoyos.

Ese centro político imaginario requiere de pausa, imagen de moderación y una apuesta por la estabilidad que siempre ha seducido a la parte del electorado español que resulta clave para las mayorías absolutas de los dos grandes partidos dominadores de la política en las últimas décadas.

Es por ello que la campaña electoral tendrá las visitas lógicas del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, y de otros dirigentes de peso en el conjunto del entramado popular. Ahora bien, la figura de Soraya Sáenz de Santamaría va a emerger sobre el resto de manera clara.

La vicepresidenta del Gobierno es la más valorada del Ejecutivo y tiene una imagen de moderación que es lo que buscan los populares valencianos para este último mes de esfuerzo por llegar a acercarse lo máximo posible a los problemas de los valencianos . Fue ella quien acompañó al presidente regional, Alberto Fabra, durante la presentación como candidato.

El ofrecimiento del presidente de Honor del PP, José María Aznar, de hacer campaña tendrá pues más eco en otros puntos de la geografía española que en la Comunidad Valenciana, donde el mensaje centrista que se busca contrasta con la mayor contundencia con la que siempre se pronuncia el expresidente del Gobierno.

La otra cuestión que está muy avanzada es la de poner el acento de la campaña en clave femenina. El sector de la población más afectado por la crisis ha sido, sin duda, el de las mujeres, que presentan un mayor índice de desempleo que los hombres.

La presencia de Sáenz de Santamaría y otras mujeres referentes del PP durante la campaña va a ser clave porque recuperar la estima entre la población femenina es fundamental para el 24 de mayo, al ser un sector -según los expertos en demoscopia- más sensible a la hora de meditar el voto si éste puede suponer validar un panorama de incertidumbre social como el que dibujan algunas encuestas .

La tercera pata de la campaña del PP es la negociación directa que se está realizando con los diversos sectores sociales para completar el programa electoral que será presentado dentro de las dos próximas semanas.

En esta labor se ha involucrado el presidente, Alberto Fabra, que ha mantenido encuentros con todas las organizaciones agrarias, comerciantes y asociaciones de vecinos de la Comunidad y todos sus consellers.

La Academia Valenciana de la Lengua, las peñas taurinas, empresarios, Aseblac, Avapol, el Colegio de Farmacéuticos, colectivos médicos, la Asociación para la Inserción de Colectivos Desfavorecidos, la Unión Gremial las Pymes, Unicef, organizaciones educativas, familias numerosas, el Colegio de Veterinarios, Tyrius, el Colegio de Procuradores, el sector pirotécnico, la Asociación de Trabajadores Autónomos, el Colegio de Economistas, la Federación de Pilota Valenciana, la de Sociedades Musicales o la Asociación Española de Componentes son algunos de los contactados para conocer de primera mano sus problemas.

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