Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Así diferencia Ciudadanos el valenciano del catalán en su página web

La formación de Albert Rivera distingue entre ambas lenguas para evitar que el debate identitario le reste apoyo electoral

Así diferencia Ciudadanos el valenciano del catalán en su página web

ABC

Ciudadanos se ha tomado en serio el debate sobre las señas de identidad. El partido que dirige Albert Rivera se ha puesto manos a la obra para que su origen catalán no perjudique sus expectativas electorales en la Comunidad Valenciana, donde aspira a tener la llave de la gobernabilidad en la Generalitat y los principales ayuntamientos.

En esta línea, Ciudadanos ha cambiado de estrategia en los últimos meses. Comenzó con críticas de su candidata a las elecciones autonómicas, Carolina Punset, a la ley de Señas de Identidad valencianas aprobada por el Parlamento autonómico. En la misma línea, la remozada página web de la formación excluyó el valenciano entre las lenguas disponibles .

Ciudadanos ha rectificado en ambos casos y, al igual que instituciones como el Congreso o el Senado o formaciones políticas como el Partido Popular, ha habilitado en enlace específico en valenciano diferenciado del catalán .

Así, en la portada de ambas páginas ya se observan diferencias. Por ejemplo, en la catalana se utiliza el posesivo «teva» y en la valenciana figura el «teua». En el apartado de agenda, Ciudadanos también distingue entre ambas lenguas y en la catalana usa el término «veure» mientras que en la versión de su web en valenciano figura «vegeu-ne». Ciudadanos también diferencia entre la fórmula catalana «introdueix» y la valenciana «introduix».

Ciudadanos, que aspira a captar el voto de centro, se ha nutrido de antiguos dirigentes del valencianismo político, como Amparo Picó, y finalmente ha optado por dar pasos encaminados hacia el respeto a las señas de identidad, frente a formaciones como Podemos, que han anunciado ya que si forman gobierno derogarán la ley que protege los símbolos valencianos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación