Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES MUNICIPALES

El porcentaje de votantes indecisos alcanza el 35% en la ciudad de Valencia

La capital representa el 16% del total de votos para decidir la Generalitat

El porcentaje de votantes indecisos alcanza el 35% en la ciudad de Valencia ABC

MANUEL CONEJOS

Las encuestas se suceden y siguen mostrando tendencias a un mes de las elecciones del próximo 24 de mayo pero en todos los trabajos de campo se sigue reflejando una cantidad de voto oculto que hace impredecible el resultado final.

La ciudad de Valencia, donde se aglutina el 16,55% del censo electoral de la Comunidad Valenciana que es de tres millones y medio de votantes, está por encima de la media de indecisos en la región. Así, casi el 30% de los votantes de las tres provincias estarían en esa situación, según recogen diversos sondeos tanto del PP como del PSPV , que se asemejan mucho a las extrapolaciones de los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Ese porcentaje se elevaría hasta el 35% en el caso de la capital del Turia, por lo que del total de 582.855 valencianos que integran el censo en esta ocasión (3.300 más que en la cita de mayo de 2011), un total de 203.000 estarían en situación de indefinición a la hora de establecer el sentido de su voto en las urnas.

Pronunciamientos cautos

Esta cifra es la que hace ser cautos a todos los partidos, los que ahora parecen ir como un tiro en las encuestas como es el caso de Ciudadanos a quien incluso le atribuyen un empate técnico con la hasta ahora imbatida Rita Barberá o los que parecen perder predicamento como el propio PP o el PSPV de Joan Calabuig.

La «batalla» de Valencia, en cualquier caso, va a resultar fundamental para abrir la llave de la gobernabilidad en la Comunidad Valenciana y más en un panorama en el que el multipartidismo parece que se va a alojar en el Parlamento autonómico.

Y es que se da por hecha la entrada de PP, PSPV, Ciudadanos, Podemos y Compromís a las Cortes Valencianas, mientras que EUPV aún mantiene sus opciones y UPyD parece alejarse definitivamente de ellas al haberle pillado la ola perdedora en el peor de los momentos.

A nivel regional la cifra de indecisos se elevaría hasta 1.178.000 votantes (el 30% del censo establecido para el próximo mes). Las estimaciones también sitúan que entre 250.000 y 275.000 de quienes ahora no saben si optarán por la abstención, el voto en blanco o una formación política correspondería a votantes del PP hace cuatro años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación