Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

ERC firma su «acta de defunción» en la Comunidad Valenciana

La filial valenciana de los independentistas no concurrirá en solitario a las elecciones por primera vez desde el año 2000

ERC firma su «acta de defunción» en la Comunidad Valenciana efe

abc

Esquerra Republicana de Cataluña renuncia a presentar lista propia a las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Por primera vez desde la creación de Esquerra Republica del País Valencià (ERPV), la formación liderada por Agustí Cerdá opta por no concurrir en solitario a los comicios y lo hará de la mano de Esquerra Unida.

El auge que otorgan las encuestas a ERC en Cataluña no se ha trasladado, ni de lejos, al ámbito de la Comunidad Valenciana, donde la formación que preside Oriol Junqueras aspira a extender el proceso secesionista emprendido en Cataluña e implantar la «República valenciana» .

Sin embargo, las tesis independentistas no han calado en la Comunidad Valenciana y ERPV ha buscado su supervivencia con un acuerdo a nivel autonómico con Esquerra Unida, al que se han sumado también Els Verds y Alternativa Socialista.

ERPV se ha presentado a trece elecciones desde el año 2000. Su mejor resultado fue en las europeas de 2004, cuando contó con el respaldo de 15.703 valencianos (el 0,9% de los sufragios emitidos). En las últimas elecciones autonómicas, los independentistas apenas obtuvieron 11.116 votos (el 0,46%), lo que les situó como la octava fuerza políticas de la Comunidad Valenciana.

Desde su creación, ERPV solo ha obtenido representación institucional en los Ayuntamientos. En las municipales de 2011 logró seis actas de concejal gracias a sus 8.479 votos. En este ámbito, la organización secesionista también ha alcanzado acuerdos para presentarse en algunos municipios junto a Esquerra Unida y Compromís .

Segón los estatutos de ERC, la Comunidad Valenciana forma parte de la denominada «Nación Catalana», para la que propugna la independencia y la integridad territorial.

El candidato de Esquerra Unida a la Generalitat, Ignacio Blanco, ha afirmado que esta "suma de izquierdas por el cambio" será "determinante y clave, tanto numérica como políticamente" tras las próximas elecciones porque, ha dicho, "hay alternativa a un Gobierno corrupto" del Partido Popular en la Generalitat.

"Nunca fuerzas tan diversas habían sido capaces de ponerse en común, pero el cambio es posible, necesario, ilusionante y alegre", ha destacado Agustín Cerdá, de Esquerra Republicana, quien ha señalado que la coalición elaborará un programa en el que habrá puntos de acuerdo "claramente de izquierdas".

La coalición, que presentará mañana las listas autonómicas, estará abierta tras los comicios a acuerdos con nuevas formaciones con el objetivo de debatir "sobre políticas. No nos preocupa el quien, sino el qué y para quien", ha dicho Blanco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación