Hazte premium Hazte premium

educación

Caxton College viaja por el universo del libro

Bajo el título «Celebrando las letras» el colegio ha reunido a un grupo de especialistas valencianos para fomentar la lectura

Caxton College viaja por el universo del libro

abc

Mar Benegas, escritora y poeta infantil, Juan Romero, director de la editorial Litera y Leopoldo Usán, propietario de la librería Leo, compartieron con 300 alumnos de Secundaria de Caxton College su pasión por la Literatura en el marco de la campaña cultural que este colegio británico de Puçol organiza bajo el título Celebrando la Letras, que finaliza el próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro.

El primer tramo de este viaje a través del Universo del Libro, nombre con el que se presentó esta sesión didáctica, lo cubrió la poeta y escritora valenciana Mar Benegas. La autora de La caja de las palabras explicó “que el mejor alimento para escribir es la lectura” por eso animó al público infantil a que expresara sus inquietudes con imaginación, como ella misma hizo en su adolescencia. “Estáis en la edad de escribir”, les aseguró. “En las escuelas de Japón enseñan a todos los niños a escribir haikus”, confirmó Benegas, lamentándose de que en España la poesía en los centros docentes no tenga ese mismo protagonismo.

El testigo para continuar en este itinerario por las letras lo recogió el editor de Litera, Juan Romero, que explicó a los alumnos de edades entre 12 y 14 años en qué consistía su profesión. “La primera labor de un editor es la de saber elegir qué propuestas literarias son las más interesantes para la gente y cuáles se van a vender mejor”, comentó Romero. Así mismo, tuvo tiempo para explicar la labor de coordinación que realiza a diario organizando el trabajo del diseñador, ilustrador, traductor, corrector que trabajan en la producción de un libro. La gestión del copyright, el modelo de negocio, el auge de los traductores, las erratas en los libros o los informes de lectura, fueron asuntos a los que fue respondiendo a partir de las constantes interpelaciones que le hacían los estudiantes, que se han mostrado muy interesados en saber cómo se “hace” un libro.

La última etapa de este trayecto literario la cubrió Leopoldo Usán, propietario junto a Julia Troncoso de la librería Leo. Reconoció sentirse muy satisfecho cuando en la librería entra un joven para preguntar por un libro. Cuando surgió el debate sobre los libros electrónicos Leopoldo indicó que “independientemente del formato lo importante es leer”. Su intervención la completó animando a los estudiantes a la lectura. “Cuando a Conrad le preguntaban por qué no viajaba más, él respondía que viajaba todos los días, en cuanto abría un libro”, concluyó Usán.

La moderadora y profesora de literatura de Caxton College Mar González fue la encargada de cerrar esta charla-coloquio con una cita de Don Quijote de la Mancha: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

Tras este encuentro, los estudiantes de secundaria siguieron viviendo una jornada lúdica y festiva en torno al libro. Generaron debates en las aulas, pusieron en marcha un maratón de lectura, se intercambiaron libros y escribieron cuentos. Los alumnos de primaria también participaron de esta jornada festiva con un concurso de diseño de marcadores de páginas y la creación de cometas literarias entre muchas otras iniciativas que se irán poniendo en marcha hasta el 23 de abril.

De este modo, el mundo creativo de las letras estuvo en el centro de sus actividades para concienciarles de la importancia de la Literatura, la Poesía y el Teatro en sus vidas y sensibilizarles por la lectura. “Una educación que mantenga sus raíces en la riqueza cultural y artística apuntala una serie de valores humanos que ayudan a nuestros hijos a adoptar posiciones críticas, emocionales y creativas muy útiles para enfrentarse a su futuro profesional”, reconoce Amparo Gil, Directora de Caxton College.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación