Hazte premium Hazte premium

VALENCIA

Semana Santa Marinera 2015: guía de procesiones del Domingo de Resurrección

Los Poblados Marítimos de Valencia cierran sus celebraciones con un desfile único en toda España

Semana Santa Marinera 2015: guía de procesiones del Domingo de Resurrección mikel ponce

abc

La Semana Santa Marinera de Valencia celebra este Domingo de Resurrección su tercer acto colectivo: el Desfile de Resurrección, un acto único en toda España, lleno de color, flores y música, y en el que participan las 30 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el Desfile de Resurrección los cofrades visten colores claros ( el Viernes Santo los llevan oscuros ) y portan sus báculos adornados con flores. Los personajes bíblicos –figura propia de la Semana Santa Marinera– cambian sus atributos por flores, que lanzan al público. Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes y pasos y la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música que acompañan a las hermandades. Por ello, la marcha es a paso ligero.

Además, varía el orden de formación de las hermandades respecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones armadas (sayones, longinos, pretorianos y granaderos) son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

Comenzará a las 13.00 horas desde la avenida del Mediterráneo y finalizará, alrededor de las 15.00 horas, en la plaza del Rosario. Al finalizar, la Hermandad del Santo Sepulcro se desplazará sobre las 15.00 horas hasta la plaza de la Cruz del Canyamelar para realizar el conocido popularmente como Acto del Caracol, una tradición que se remonta a los años 40. Los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol. Después, lo irán deshaciendo. El acto alude a la finalización de la fiesta y la apertura o preparación de un nuevo ejercicio.

Antes del Desfile, las distintas parroquias de la Semana Santa Marinera celebran las procesiones del Encuentro entre Cristo resucitado y la Virgen María a primera hora de la mañana:

Parroquia Nuestra Señora del Rosario: 8.30 horas (duración aprox.: 1 hora)

Las hermandades realizarán la procesión del Encuentro Glorioso a la altura del nº 37-47 de la calle Barraca, momento en que los cofrades mueven las imágenes en señal de alegría, mientras que cae una lluvia de pétalos y suenan las tracas. Los cofrades portarán a hombros las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad y partirán desde la plaza Iglesia del Rosario.

Parroquia Cristo Redentor - San Rafael Arcángel: 9.00 horas (15 minutos)

La Hermandad de María Santísima de las Angustias, la Corporación de Sayones y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo escenificarán con personajes bíblicos (Dolorosa y Niño Jesús) el acto del Encuentro en la puerta de la Parroquia (calle Reina nº96). Es la única representación del encuentro que se sigue realizando con personajes bíblicos.

Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles: 9.00 horas (30 minutos)

La Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado y la Corporació de Granaders de la Verge realizarán el Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de los Dolores a partir de las 9.00 horas en la calle Escalante nº 229.

Parroquia Santa María del Mar: 10.45 horas (1 hora)

La Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores saldrá, sobre las 10.30 horas, desde la avenida del Puerto para realizar el Acto del Encuentro en las Reales Atarazanas entre las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Resucitado.

Comulgar de Impedidos y Procesión de la Resurrección

Otra de las procesiones que recorrerá las calles del Marítimo estará a cargo de la Cofradía de Jesús de Medinaceli que, a las 10.00 horas, celebrará la Procesión de la Resurrección del Señor, que partirá desde el final de la avenida del Puerto con la imagen de Jesús Resucitado. En la explanada de la Estación Marítima, junto al Edificio del Reloj, se rezará una oración por todos los difuntos de la feligresía y se lanzará al mar una corona de laurel.

Entre las 09.00 horas y las 10.00 horas tiene lugar otro de los actos propios de la Semana Santa Marinera. Se trata de la Procesión del Comulgar de Impedidos: Cristo visita los hogares de los que, por algún impedimento físico o enfermedad, no han podido acercarse a los actos de la Semana Santa. Es un acto que organizan por separado las cuatro parroquias que configuran la Semana Santa Marinera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación