Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

De los sueldos altos a la productividad: los diez mensajes clave de Juan Roig

El presidente de Mercadona marca las pautas que han llevado a su empresa a superar con éxito del trance de la crisis económica

De los sueldos altos a la productividad: los diez mensajes clave de Juan Roig ROBER SOLSONA

ALBERTO CAPARRÓS

«Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos, hay que hacer más con menos y pagar grandes sueldos porque nuestros trabajadores son muy buenos». El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vuelto a dejar clara su filosofía empresarial en el acto de presentación de resultados de la compañía . Estos son sus diez principales mensajes.

1. «Hay que hacer más con menos y pagar grandes sueldos»

Sin querer entrar en el debate de la moderación salarial que reclama la CEOE, Juan Roig ha señalado que «para ser más competitivos no hay que bajar sueldos, hay que hacer más con menos y pagar grandes sueldos porque nuestros trabajadores son muy buenos».

2. «Estamos orgullosos de pagar impuestos»

Respecto a la política tributaria, el presidente de Mercadona ha explicado que «estamos orgullosos de pagar impuestos porque eso significa que ganamos dineros y contribuimos al bienestar de España. La sanidad y las calles no se hacen con el aire». Para Mercadona, «es muy bueno pagar impuestos y es imprescindible pagar lo que toca».

3. «Nuestro reto es que se cree riqueza en España»

Para Juan Roig, que se ha marcado el reto de crear una cadena agroalimentaria sostenible en España, «nuestro reto es que se cree riqueza en España».

4. «Nosotros no fichamos a nadie, promocionamos a los mejores»

Respecto a la política laboral, el presidente de Mercadona ha explicado que «a los trabajadores hay que cuidarles como seres humanos». Juan Roig ha señalado que «nosotros no fichamos a nadie, promocionamos a los mejores».

5. «Si cada producto vale menos, no hace falta ir a Harvard para saber que el carro de la compra valdrá menos»

Mercadona ha bajado un dos por ciento el coste mensual para el carro de la compra (cifrado en 300 euros por familia). Juan Roig ha señalado que «si cada producto vale menos, no hace falta ir a Harvard para saber que el carro de la compra valdrá menos».

6. «Todos nuestros proveedores ganan dinero a largo plazo»

Para Juan Roig, «el modelo de Mercadona, basado en satisfacer en primer lugar al cliente y dejar para lo último el capital, debería trasladarse al conjunto del tejido empresarial español». Según el presidente de la cadena de supermercados, «todos nuestros proveedores ganan dinero a largo plazo».

7. «El consumo está repuntando en España y va a ir a mejor en 2015»

Juan Roig ha subrayado que «el consumo está repuntando en España y va a ir a mejor en 2015. El turismo está alcanzado cifras de récord y está ayudando mucho».

8. «Los empleados de la empresa no queremos trabajar los domingos»

Respecto a la apertura en festivos, Mercadona mantiene su filosofía: «Los empleados de la empresa no queremos trabajar los domingos». Más allá de aperturas puntuales en zonas turísticas, la empresa no cambiará su política de horarios comerciales.

9. «Tengo 65 años y me encuentro bien física y mentalmente para dirigir Mercadona»

Juan Roig lo tiene claro: «Tengo 65 años y me encuentro bien física y mentalmente para dirigir Mercadona». Con todo, ha insistido en que el protocolo de sucesión ya está preparado: «El patrimonio se hereda, pero el puesto de trabajo no».

10. «El orden secuencial del éxito parte de satisfacer al cliente, vender y obtener beneficio

El presidente de Mercadona ha explicado que el «orden secuencial del éxito parte de satisfacer al cliente, vender y obtener beneficio». Para Juan Roig, el objetivo pasa por poner a la venta unos productos en los que «sin tocar la calidad puedan ser más baratos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación